El juez Brian Cogan aceptó retrasar la setencia contra Genaro García Luna de junio a septiembre.
Foto: AFP / Los abogados que interceden por Genaro García Luna, insistieron en que la Fiscalía no tiene pruebas fehacientes de su complicidad con el narcotráfico  

En el día 17 del juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, tanto la Fiscalía como la defensa dieron los alegatos finales para que el jurado delibere la inocencia o culpabilidad del exfuncionario.

TE PUEDE INTERESAR: Patrimonio fue adquirido con créditos: esposa de García Luna

Los testigos que desfilaron por el estrado, un total de 26 y nueve de ellos exnarcotraficantes extraditados a Estados Unidos, dejaron en claro que “fue su socio criminal” y “recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa“, dijo la Fiscalía al jurado.

Sin la colaboración al “más alto nivel del Gobierno mexicano“, la “operación multimillonaria” del cártel, que se sirvió de trenes, aviones, barcos, contenedores o submarinos para importar toneladas de droga de Sudamérica a través de aeropuertos, puertos o carreteras con destino a Estados Unidos, “hubiera sido imposible de llevar a cabo”, recordó la fiscal.

“Hagan uso de su sentido común y declárenlo culpable”, les pidió a los 12 miembros y 6 asistentes que en los próximos días darán su fallo.

“El Cártel de Sinaloa se hizo poderoso con el apoyo de Genaro Garcia Luna. Es un imperio criminal. Un fedex de la cocaína. Los testigos que hemos presentado aquí no son los que deben ser juzgados ahora. Ellos ya fueron juzgados y están pagando por sus crímenes”, indicó la Fiscalía en su conclusión.

Varios de los testigos, antiguos miembros del Cártel de Sinaloa, como Jesús El Rey Zambada, Sergio Villarreal El Grande o Óscar El Lobo Valencia, aseguraron durante el juicio que habían pagado millones al acusado, como también lo habría hecho Arturo Beltrán Leyva, que hacía una colecta para recaudar dinero de las diferentes facciones para pagar mensualmente al exsecretario a cambio de protección.

La defensa, la última en presentar sus alegatos finales ante el juez instructor Brian Cogan, ha basado su estrategia a lo largo del juicio en minar la credibilidad de unos testigos que a menudo han caído en contradicciones y que, sobre todo, pese a su historial criminal se han beneficiado de fuertes reducciones de pena en Estados Unidos a cambio de su colaboración.

García Luna está acusado de cinco cargos: participación en empresa criminal continua; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína y falsedad en una declaración para obtener la nacionalidad estadounidense en 2018.

CON INFORMACIÓN DE AFP

DESMIENTEN A ABOGADO

Tras haber concluido la audiencia contra García Luna, circularon documentos que mostraron cómo el juez Cogan desechó lo afirmado por César de Castro, de que El Rey Zambada había inyectado 7 millones de dólares en una campaña de López Obrador, al alegar que “El Rey no dijo que sobornó a AMLO, fin de la historia”. / CON INFORMACIÓN DE AFP

Frase:

“Pero con lo que el acusado nunca contó es que llegaría el día en que sus aliados, los criminales a los que ayudó, estarían declarando ante una Corte en Brooklyn” Saritha Komatireddy Fiscal de NY

LEG