taekwondo
Foto: Especial / El evento contó con la presencia de Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, así como de autoridades deportivas estatales y las correspondientes al municipio de Xalapa  

Después de ganar el Campeonato Nacional de Taekwondo, que se celebró en el Velódromo Internacional de Xalapa, Veracruz, serán cuatro atletas mexicanos los que puedan asistir al World Taekwondo Cadets Championships 2023, que será celebrará en Sarajevo, puntualmente en las ciudades de Bosnia y Herzegovina, del 11 al 14 de agosto de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos debutan con fuerza en Campeonato Mundial de AMM

Linda Rodríguez Ávila de Tamaulipas, Saraí Guadalupe González López de Guanajuato, Juan Diego García de Michoacán y Joshua Emanuel Cruz Gómez de Chiapas son los taekwondoínes que ganaron la categoría Cadete, misma que fue decisiva para integrar la selección que asistirá al certamen internacional.

La categoría Cadete se integra de atletas que se encuentran entre los 12 a 14 años, siendo esta la primera etapa contemplada para la participación en competencias oficiales de índole internacional en la World Taekwondo Federation. Se trata del proceso más importante para que los competidores que quieren ser identificados como nuevos talentos.

La última participación de un seleccionado mexicano de taekwondo en la categoría Cadete, fue en el Campeonato Mundial Sofia 2022, celebrado en Bulgaria, donde conquistaron tres medallas, dos oros y un bronce en el tercer día de la competencia.

Los metales dorados fueron para Guillermo Manuel Cortes Labastida en la categoría (-41kg) al derrotar en la semifinal al tailandés Purich Madsaman, mientras que Alex Daniel Vázquez Montoya se proclamó campeón en la categoría (-45kg) al eliminar al turco Emre Talha Evin. Por otro lado, la medalla de bronce se consiguió en la rama femenil con Shabham Ali Baiz Ochoa en la categoría (-44kg) al caer en la semifinal con la iraní Parnian Noori.

En Xalapa, Veracruz, el pasado fin de semana, se jugaron estos boletos. El evento organizado por la Federación Mexicana de Taekwondo contó con la presencia de la tricampeona olímpica María del Rosario Espinoza y actual entrenadora del equipo nacional de Parataekwondo. Rosario entregó los galardones a los participantes y felicitó a los deportistas que asistirán a los Juegos Parapanamericanos de Chile que se celebrarán del entre el 20 de octubre al 5 de noviembre de este año.

CAJA DE DATOS

Con un total de dos oros y tres bronces, la selección estatal de taekwondo de Aguascalientes tuvo una muy buena participación en el Campeonato Nacional de Taekwondo 2023.

Por su parte, las ya seleccionadas nacionales, Valeria Alejandra Díaz Lara y Amparo Karely Medina Salazar, obtuvieron la medalla de bronce en su respectiva categoría, así como José María Muñoz García.

Otros y otras atletas que también participaron en este evento nacional fueron Victoria Díaz, Héctor Muro, Ximena Calvillo, Brian Reyes, Joshua Valencia, Devani Flores, Rodrigo Díaz, Gilberto Ramírez, Romina Esparza, Antonio Díaz, Ian Gael Sánchez, Ricardo Jiménez y Victoria Soto.

 

LEG