El futuro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a casi un año de su inauguración se vislumbra todavía incierto, dado que aún está muy lejos de las metas trazadas después de su inauguración en marzo pasado por el general Isidoro Pastor Román, director de ese aeródromo quien había soltado una cifra cercana a los 2.5 millones de pasajeros al año.

Por eso insistimos en que no es mala idea proyectar a esta terminal aérea como el aeropuerto regional que brinde servicio a los municipios del Estado de México y las zonas metropolitanas de Hidalgo como Tizayuca y/o Pachuca.

Pero ¿Cómo le ha ido al AIFA en casi un año de operaciones, luego de que se esperaba moviera mínimo 2.5 millones de pasajeros al año?, por lo pronto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya logró rebasar el primer millón de pasajeros transportados, esta cifra llegó al 1,130,000 usuarios desde marzo de 2022, esto de acuerdo con la empresa que lleva la nueva terminal aérea.

El general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., también declaró recientemente que durante el primer mes de este año, el aeródromo movilizó a 187 mil 141 pasajeros.

Por su parte la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dijo que el AIFA transportó desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta el último día de 2022 un total de 912,415 pasajeros, cifra aún lejana de los 2.5 millones contemplados inicialmente y lejana también de los números que arroja el aeropuerto Benito Juárez.

De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante 2022 más de 46.2 millones de viajeros fueron movilizados desde esa terminal, lo que representó un aumento de 28.3% respecto al 2021.

Un comparativo que ha llamado mucho la atención es que tan solo para el mes de diciembre, el AICM reportó 4 millones 244,770 pasajeros, unas 4 veces más que el número total alcanzado desde su inauguración en marzo del 2022 el aeropuerto Felipe Ángeles, es decir el AICM transportó en un mes lo que el AIFA le llevo un año en promedio.

Otra cifra es que en diciembre de 2022 el AIFA fue utilizado por 211,746 viajeros, lo que representó un crecimiento de 4.2% respecto a noviembre; de los cuales 199,919 fueron nacionales y 11,827 internacionales.

También el general Pastor ha señalado que diariamente la terminal aérea moviliza a cerca de 8 mil pasajeros, cifra que también contrasta con las del AICM que atiende unos 135 mil pasajeros diarios en promedio.

Por eso, en este mismo espacio hemos insistido que se nos hace una buena idea proyectar al AIFA como un aeropuerto regional de los municipios aledaños que lo circundan, es decir le puede venir muy bien que en su primera etapa se concentre en captar a sus mercados de proximidad con una planificación escalonada y colaboración de los gobiernos con las aerolíneas para estimular a ese mercado de proximidad.

Por lo pronto en el estado de Hidalgo ya suenan las ideas de un Tren al AIFA, ya que el gobierno de esa entidad considera como un posible proyecto a futuro, la edificación de un tren ligero que salga de la zona metropolitana de Pachuca hacia Santa Lucía.

En días pasados trascendió que el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado, Alejandro Sánchez García, comentó que dicha propuesta ya está en análisis en la Unidad de Planeación y Prospectiva, para evaluar sus posibilidades y alcances.

Esto último creo que es una señal clara de que el AIFA entra en los planes de sus municipios aledaños de proximidad que tarde o temprano lo catapultarán.

LEG