nearshoring
Foto: Archivo Para 2023, Nafin y Bancomext cuentan con 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías.  

Con miras a aprovechar en mayor medida la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) presentaron un portafolio de productos financieros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país, enfocados en programas de otorgamiento de créditos y de garantías.

“Nuestras líneas de acción se concentran básicamente en tres grandes rubros. Estamos hoy buscando aprovechar las oportunidades derivadas del T-MEC y del nearshoring; fortalecer las cadenas de valor para impulsar la productividad y competitividad de sectores estratégicos; y fomentar la inclusión financiera de las empresas y el desarrollo de las regiones”, detalló Luis Antonio Ramírez, director general de Nafin y Bancomext.

Desde Bancomext, siendo un banco de primer piso, se otorgarán créditos directos; en tanto, Nafin, como una institución de segundo piso, los productos serán colocados mediante intermediarios financieros.

Para 2023, Nafin y Bancomext cuentan con 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías.

Te puede interesar: Se tensa guerra del maíz con EU

“¿Qué impacto queremos generar? Evidentemente ayudar y provocar una mayor integración comercial T-MEC; promover la integración de cadenas de valor; atraer inversión extranjera directa a través de la relocalización de empresas. Por supuesto, fomentar las exportaciones, el desarrollo de proveedores, ampliar o consolidar la capacidad industrial así como también queremos impulsar sectores estratégicos como el de autopartes, aeroespacial, equipo en computación, eléctrico, electrónica, química, dispositivos médicos, logística, entre otros”, añadió.

Ante representantes de los sectores empresarial, comercial e industrial, el director de Nafin y Bancomext, expuso que las áreas de oportunidad que México tiene con el nearshoring se centran en que Estados Unidos es el principal importador del mundo, con 2.9 billones de dólares durante 2021.

“Aquí básicamente consideramos que México tiene esta gran oportunidad ya que México es el segundo proveedor más relevante de Estados Unidos, cuando menos en 2021, y lo que queremos es justamente sustituir proveeduría de otras regiones del mundo”, dijo.

En la presentación de los programas de financiamientos, el titular de la Secretraía de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, calificó la reunión como una excelente iniciativa porque fortalece alianzas entre el gobierno y la industria.

“Este es el mensaje y el compromiso político del presidente Andrés Manuel López Obrador, abrir los espacios de dialogo de las propuestas con los exportadores, los proveedores, los pequeños y medianos empresarios, y los representantes de los intermediarios financieros, de la conversación con todos los sectores productivos y sociales con las cámaras y asociaciones empresariales”, externó.