Foto: 24 Horas Quintana Roo / La cantidad en el Atlántico se duplicó de diciembre a enero (8.7 millones de toneladas), nuevo récord frente a enero de 2018, que fue de 6.5 millones de toneladas  

Un total de 40 playas cuentan con presencia masiva de sargazo en la entidad, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, en un comportamiento atípico de la macroalga.

Ha incrementado cada vez más su presencia en unos meses en que debería ir a la baja, de acuerdo con el comportamiento de años previos, señala.

TE PUEDE INTERESAR: El sargazo rompe récord durante temporada baja

Según la Red, desde Nizuc Playa Coral, en Cancún, hasta Tulum Arco Maya, la macroalga tiene mayor presencia, con arribazones masivos, aunque no de las proporciones acostumbradas de verano.

En todo ese tramo, salvo una pequeña franja que va de Valentín a Punta Maroma, donde la presencia solo es abundante, hay sargazo excesivo, apunta la organización.

Al norte de eso, desde el inicio de la zona hotelera y hasta Holbox, la llegada varía entre moderado y sin sargazo.

Las mejores playas, donde no hay sargazo son Isla Contoy, Isla Mujeres y Chiquilá.

En el caso de Holbox, la parte este se encuentra en alerta roja, con presencia excesiva, y la oeste, entre muy baja y moderada.

Recientemente, la Secretaría de Marina (Semar) informó que más de 17 mil toneladas de esta alga rondan las costas de Quintana Roo, de las que se desprenden jirones que arribaron estos días a las playas de los destinos turísticos.

La dependencia informó que de manera atípica el volumen de la “isla del sargazo” que flota próxima a el Caribe se duplicó durante enero y marcó un nuevo hito, con lo cual se infiere que 2023 será un año de arribo masivo de la macroalga, de acuerdo con un reporte reciente de la Universidad del Sur de Florida.

 

LEG