Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro | Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

La ministra Yasmín Esquivel presentó sus argumentos ante el Comité de Ética de la UNAM sobre el caso del presunto plagio de su tesis, informó el rector Enrique Graue.

En entrevista para medios de comunicación, el rector de la UNAM informó que el caso de la magistrada “todavía está en proceso de análisis” por parte del Comité de Ética universitario.

Por si no lo viste: “Puro choro mareador”: AMLO tras el mensaje del rector de la UNAM sobre el caso Yasmín Esquivel

Enrique Graue detalló que una persona acudió el lunes al Comité universitario, en representación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presentar sus argumentos sobre el señalamiento de plagio.

Sobre las iniciativas legislativas para anular cedulas profesionales por plagio, Graue Wiechers recordó que dicha sanción corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por si no lo viste: Anuncia UNAM nueva investigación por el plagio de tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel

Cuestionado sobre el prestigio de la UNAM por presunto plagio de tesis, Enrique Graue señaló que el prestigio de la institución permanece intacto.

“El prestigio de la UNAM debe seguir intacto y así esperemos que sea”, mencionó.

El 26 de enero, la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra, envió una carta a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, en la que se le convocó a presentarse a dicha instancia y ofrecer sus argumentos y pruebas que estime pertinentes en torno al caso del plagio de tesis, y así garantizar su derecho de audiencia y defensa.

El Comité universitario llamó a los dos exalumnos a presentar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes, para el análisis del caso.

Una vez concluidos los plazos, el Comité entregará al rector un dictamen ético y académico con sus conclusiones.

RC