El rector de la UNAM, Enrique Graue
Fotos: Cuartoscuro. El rector de la UNAM, Enrique Graue anunció una nueva investigación en el caso de plagio que involucra a la ministra Yasmín Esquivel.  

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció hoy una nueva investigación respetando el debido proceso en el caso del presunto plagio de tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel.

Graue Wiechers indicó que convocará a la Comisión de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que revise el dictamen de la FES Aragón y comenzar un proceso sobre este caso de plagio:

“En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética (…) para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.

Te podría interesar: ¿Quiénes son “los Cabrera Sarabia” ligados al Cártel de Sinaloa?

A su vez, Graue rechazó que la UNAM esté evadiendo su responsabilidad como lo acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “La Rectoría no evade de ninguna manera su responsabilidad”.

Y subrayó que su actuar ha sido y seguirá en el marco de la legislación universitaria: “No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.

En un mensaje difundido al Cuerpo Directivo de la UNAM, el académico calificó el plagio como un acto reprobable que mancha a la Universidad Nacional.

“El plagio de una tesis no es un cosa menor”, dijo el Rector de la UNAM, Enrique Graue.

También comentó que de acuerdo con la Oficina de la Abogacía de la UNAM no se puede anular un título universitario por un presunto plagio.

Y, pese a la polémica que ha desatado el caso en las últimas semanas, el rector dijo que no se actuará de manera apresurada ni irresponsable ante presiones externas para hacer juicios sumarios.

Te podría interesar: Gerardo ‘N’ alias “El G1”, el operador de Los Cabrera detenido en Durango

A finales de 2022 una nota periodística señaló que la ministra Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de licenciatura, situación que fue revisada por la UNAM.

LV