Diputados
Foto: Archivo | Cámara de Diputados aprobó con 473 votos a favor y una abstención la convocatoria  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 473 votos a favor y una abstención la convocatoria para integrar el comité técnico de evaluación de las candidaturas a consejeros electorales que emitió esta mañana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó reponerla.

Te podría interesar: Convocan a reunión de comisiones para dictaminar Plan B

El comité técnico de evaluación, al que todavía falta que la Jucopo designen a sus tres propuestas para completar a sus miembros, será el encargado de seleccionar e integrar las quintetas que se someterán a votación del Pleno para ocupar los tres puestos de consejeros electorales y la presidencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán vacantes el próximo 3 de abril.

La modificación a la convocatoria acata la sentencia de la Sala Superior del TEPJF que admitió dos medios de impugnación promovidos en contra del acuerdo original relativo al proceso para la designación del comité técnico de evaluación; la convocatoria para la elección de consejeros electorales del INE y sus criterios específicos de evaluación.

Te podría interesar: ¿Qué es el cloruro de vinilo, químico tóxico derramado por tren en Ohio?

La resolución del Tribunal ordenó, entre otros puntos, distinguir en la convocatoria el proceso de elección de quienes se propondrán para ocupar el cargo de consejero presidente y quienes lo harán para los tres puestos de consejeros electorales.

El acuerdo, dijo el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier (Morena), se espera que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el próximo jueves y a partir de esa fecha y hasta el 23 de febrero, los interesados podrán entregar su documentación de manera digital.

El comité técnico de evaluación expedirá como límite el 3 de marzo de 2023 la lista definitiva de aspirantes y el 4 de marzo enviará a la Jucopo un documento que contenga los datos de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos constitucionales y legales.

Te podría interesar: Brainard es nombrada como principal asesora económica de Biden

El 29 de marzo la Jucopo, con base en toda la información que propondrá el comité técnico iniciará la cuarta y última etapa y notificará el acuerdo para la votación en el Pleno, que se realizará el 30 de marzo.

Si no se alcanzan los votos de dos terceras partes a favor, se convocará a sesión para el 31 de marzo en la que se realizará la elección de las consejerías electorales mediante insaculación.

De no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las listas correspondientes para que proceda a la designación mediante insaculación.