Foto: @Pemex | Pemex destinó más de cinco mil millones de pesos para rentar dos mil 200 camionetas para combatir el huachicol.
Foto: @Pemex | Pemex destinó más de cinco mil millones de pesos para rentar dos mil 200 camionetas para combatir el huachicol.  

La diputada federal Mariana Gómez del Campo (PAN) adelantó que buscará presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los probables delitos e irregularidades que existan en la renta de camionetas por parte de Pemex.

Te puede interesar: La acusan de transa, Pemex le da 5 mmdp 

“Vemos y vemos contratos millonarios ahora con el tema del huachicol y con cero transparencia. Nos enteramos por los medios de comunicación”.

“Tenemos que seguir denunciando la corrupción de este gobierno, porque no cesa, es incontrolable y vamos a revisar la información, se puede presentar una denuncia al respecto”, expresó Gómez del Campo.

Este diario publicó hoy que Pemex destinó más de cinco mil millones de pesos para rentar dos mil 200 camionetas para combatir el robo de combustibles a la empresa Lumo Financiera del Centro, pese a estar señalada por irregularidades.

Te puede interesar: Buscar pareja en internet dispara ciberdelitos en CDMX

A pesar del millonario desembolso, el robo de hidrocarburos aumentó en 69% y según información filtrada por el colectivo Guacamaya, altos funcionarios federales y de la Guardia Nacional están coludidos en este delito.

Al respecto, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, señaló que la información confirma la complicidad del gobierno con el mal uso del recurso de adjudicación directa.

“Solicitaremos desde la Cámara de las y los diputados se investigue sin miramientos este caso, pero sobre todo que se investigue aplicando la justicia que se requiere y se necesita y que por más que sean amigos del señor Presidente, se les aplique todo el peso de la ley”, enfatizó.

En tanto, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) agregó que son repudiables estos actos de corrupción, en el que ahora se descubrió a Pemex otorgar contratos a empresas a las que seguramente le reditúan beneficios a los funcionarios públicos.

“Es sorprendente que la Secretaría de la Función Pública no pueda estar al tanto de que no haya contrataciones por parte del Gobierno de empresas que estén sancionadas o que estén siendo investigadas por probables actos de corrupción o delitos, como en su caso sucede con el otorgamiento de este del contrato a esta empresa por más de cinco mil millones de pesos”, reclamó el panista.

Agregó, no es casual, que en enero, al darse a conocer el índice de transparencia internacional y de combate a la corrupción que maneja Transparencia Internacional, México haya descendido dos posiciones y ahora este en el lugar 126 de 180 países evaluados.

“En los últimos años, con esta supuesta cuarta transformación, solamente obtuvimos 31 puntos de 100 posibles, eso habla de que el combate a la corrupción únicamente se queda en el discurso mañanero del Presidente y no en el verdadero ataque que debe de tener este tipo de actos”, expresó.
En tanto, la vicecoordinadora de la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, comentó que es indignante que se siga presentando casos tan alarmantes de corrupción dentro de Pemex.

“En toda la administración federal lo que nos han demostrado es que sus personas consentidas pueden hacer cualquier tipo de negocios ilícitos sin que tengan ninguna consecuencia y sin investigaciones.

“A pesar de las mentiras que nos dice el Presidente está demostrado que no se combate de manera eficiente el huachicol y que el propio gobierno cierra los ojos a este gran robo de la nación”, dijo la emecista.

Agregó que es cuestionable que Pemex tenga una corporación para combatir este delito cuando se tiene a la Guardia Nacional y al Ejército parar realizar esa tarea.