PEMEX
Foto: Facebook Pemex / Los vehículos están equipados con cámaras de vigilancia para reconocimiento facial y de placas, así como sistema de comunicación móvil troncalizado y GPS, entre otros  

Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió 5 mil 356 millones de pesos en la renta de 2 mil 200 camionetas para el combate al robo de hidrocarburos, mediante un contrato firmado con la empresa Lumo Financiera del Centro, pese a que ésta ha sido señalada por diversas anomalías.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega Pemex botas de mala calidad: empleados

decir, se trata de un instrumento plurianual, sin proceso de licitación, y asignado por adjudicación a la empresa, que ha sido denunciada penalmente por anomalías en la renta de autos a gobiernos.

El objeto es el Servicio de Transportación terrestre para salvaguarda estratégica, seguridad nacional y combate al mercado ilícito de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Las unidades cuentan con doble cabina, equipamiento táctico, cámaras de vigilancia para reconocimiento facial y de placas, sistema de comunicación móvil troncalizado, GPS, entre otros dispositivos

Aunque la mayoría de detalles del contrato son confidenciales por seguridad nacional, según los precios anuales, en 2021 el arrendamiento de vehículos para combatir el huachicol costó 641.3 millones de pesos; en 2022 y 2023 son mil 539 millones de pesos en cada uno, respectivamente, y en 2024, 897.8 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La flota de vehículos, en su mayoría camionetas, similares a las unidades que utiliza el Ejército, se destinó a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, encargada de combatir la perforación ilícita de ductos.

Dicha área de Pemex se creó en 2014, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, con mil 316 militares y marinos, que se dieron de baja de las Fuerzas Armadas y dados de alta en la empresa productiva del Estado, como parte de un mini ejército para frenar a los huachicoleros.

Sin embargo, el general Eduardo León Trauwitz, quien en el sexenio pasado estuvo al frente de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, fue detenido en Canadá por permitir el robo de gasolina, junto al coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica.

El general fue detenido en Canadá en 2019 y se solicitó su extradición, pero en marzo del año pasado se le concedió la libertad en ese país, con el uso de un brazalete; se le acusa de un daño equivalente a más de 25 mil millones de pesos por permitir el robo de hidrocarburo en el país.

En diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una limpia en el mini ejército de Pemex, y los más de mil militares y marinos se dieron de baja; a partir de 2022, integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército fueron asignados directamente a esa subdirección.

A pesar de la inversión en renta de dos mil 200 camionetas, cuyas unidades en 2024 tendrán que regresarse al arrendador Lumo Financiera del Centro, el robo de hidrocarburos continúa en el país.

Según los informes, presentados durante las conferencias mañaneras, en 2022, el robo de hidrocarburos aumentó 69%, siendo Hidalgo la entidad con más tomas clandestinas.

A su vez, el año pasado, documentos confidenciales hackeados por el grupo Guacamaya revelaron que la Guardia Nacional y altos funcionarios del Gobierno federal están coludidos en el robo de combustible a gran escala en Tabasco, cuya gasolina ilícita se traslada en pipas hasta Monterrey.

Respecto a la empresa contratada para arrendar las unidades a Pemex, Lumo Financiera del Centro, se le abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado de México por simulación de competencia para ganar contratos.

Lumo Financiera del Centro, según la Plataforma Nacional de Transparencia, además del contrato de Pemex ha obtenido otros 140 entre 2019 y 2022, es decir, con el Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación.

CIFRAS

1,539 millones de pesos (más IVA) se destinarán este año a la renta de las camionetas 

2,200 camionetas arrendadas a Lumo Financiera del Centro

LEG