¿La serie de Netflix protagonizada por Penn Badgley justifica comportamientos peligrosos?

Es viernes 10 de febrero, día perfecto para salir con amix, hacer un plan romántico antes de San Valentín o acurrucarse en cama y ponerse al corriente con una de nuestras obsesiones televisivas preferidas. You (2018-), el thriller psicológico de Netflix protagonizado por Penn Badgley (conocido por interpretar a Dan Humphrey en la exitosa serie de adolescentes Gossip Girl), regresa con la primera parte de su cuarta temporada, con el fin de relatar más sobre la vida de Joe Goldberg, un acosador atractivo cuya misión es conquistar a las mujeres con las que se obsesiona… hasta las últimas consecuencias.

En las tres temporadas anteriores, la serie ha mostrado formas de reinventarse, así como de exponer más facetas de su personaje, y de desenmascarar el monstruo detrás del lujoso exterior. Es una forma perturbadora de decir lo qué fácil es estar en peligro en la era tecnológica, así como la triste realidad: los depredadores pueden ser los hombres más amigables del mundo. Sin embargo, todavía es cuestionable el grado de simpatía que la serie le atribuye a este ser, quien constantemente cae en los mismos patrones de comportamiento, con una profunda negación de su naturaleza. Claro, la serie no sería tan entretenida si Joe saliera de ese círculo vicioso y comenzará a realmente portarse bien. Sin embargo, aunque es un personaje complejo, el hecho de no recibir retribuciones adecuadas por su asqueroso comportamiento es un mensaje incorrecto para las audiencias. Y el humanizar a hombres rotos y guapos no es la solución para un cambio real en la sociedad. Seguimos viendo esta tendencia, por el simple hecho de dónde ponemos el foco: American Crime Story: Versace (2018), por ejemplo, es sobre Andrew Cunanan y, de alguna forma, genera empatía por un en terrible asesino; Dahmer (2022) generó meses de controversia por poner el reflector en el asesino y pintar un retrato injusto sobre sus víctimas; incluso obras como Hasta los Huesos, donde hay monstruosidad en los actos de Timothée Chalamet y el director no lo justifica, hay una parte en donde vemos que es una víctima de abuso, y la estética—el diseño de producción y la fotografía impecables, así como tener a un joven considerado símbolo sexual por miles de personas— no ayuda.

Corte a una nota relevante en el mundo del espectáculo. Armie Hammer, quien fue acusado por varias mujeres de conductas sexuales inapropiadas e incluso actos caníbales, comparte que fue abusado de pequeño por un sacerdote y que, tras el escándalo que arruinó su carrera, casi se suicida ahogándose en el mar. ¿Siempre hay segundas oportunidades? ¿Veríamos la situación con el mismo foco a las mujeres o a otras personas marginadas, fuesen víctimas o culpables? ¿Está bien siempre justificar, perdonar y olvidar actos que te marcan la vida, por más arrepentidxs que estemos?

Esperemos que You tenga un mensaje capaz de generar consecuencias para este hombre. Mientras tanto, tratemos de ver esta serie con un ojo MUY crítico. Aunque el propio Joe Goldberg nos quiera seducir con sus constantes monólogos.

IG:   @thefilmfluencer

         @artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz