San Valentin OK
Foto: Cuartoscuro / De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma hellosafe, el 40% de los mexicanos que sí van a celebrar San Valentín, tienen pensado gastar menos de 500 pesos  

Para los festejos en torno al Día del Amor y la Amistad, los precios de las flores, los chocolates y las bodas han aumentado entre el 10% y el 30% debido a un alza generalizada en los costos de producción, señalaron representantes de las industrias.

TE PUEDE INTERESAR: Tulipanes de Xochimilco una tradición de amor y amistad

Para quienes opten por regalar flores, tendrán que desembolsar, por lo menos, 20% más que hace un año, pues derivado de los incrementos en varios de los insumos que se emplean en los cultivos –principalmente los fertilizantes–, el precio se tuvo que ajustar, explicó Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor.

Desde el año pasado, tras del surgimiento del conflicto bélico en Ucrania, los precios de los fertilizantes se dispararon, ya que la referida región de Europa del Este es una de las principales proveedoras del insumo del campo a nivel internacional, incidiendo en la cadena de cultivos de alimentos y plantas.

Para quienes prefieran chocolates, el encarecimiento se ubica entre el 10% y el 12%, según Alicia Páramo, directora General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates. Un aumento que, puntualizó, se atribuye a las disrupciones en las cadenas de suministro que se registraron el año pasado. Y es que, dado que la industria usa materiales de embalaje especializados que provienen del exterior, en ocasiones no llegaban a México.

No obstante, señaló que la industria chocolatera ha innovado las presentaciones de sus productos para mantener precios accesibles a los consumidores.

“Hacíamos una caja con 24 chocolates y costaba equis cantidad, entonces ahora la hago de 18, un poquito más pequeña, pero la puedo dar a un precio accesible al consumidor. O una tirita de tres bombones, antes la hacía de seis ahora la hago de tres, y en ese sentido tratamos de compensar, porque sí efectivamente hubo aumentos, especialmente el año pasado en logística”, dijo.

Ahora, para quienes deseen contraer nupcias para el Día del Amor o en los próximos meses de 2023, los preparativos para la boda subirán más del 30%, indicó Kitzia Morales, presidenta de The International Association of Destination Wedding Professionals.

“Es una industria que depende mucho del factor humano, entonces en este 2023 todavía va a ser mayor el incremento en los costos de las bodas porque tenemos meseros, tenemos mucha gente que gana el mínimo y pues se tendrán que hacer ajustes sí o sí”, señaló.

Hasta 2022, el costo promedio de una boda en México se ubicaba en 225 mil pesos, lo que representó un aumento del 30% respecto a 2019.

Adicionalmente a los representantes de las industrias, comerciantes también exponen que se han enfrentado a un incremento en los materiales que se usan para el montaje de regalos de temporada, desde el papel, los peluches, los dulces y los chocolates.

Ruth González, ejemplifica que hasta el año pasado, el papel china que usa para adornar el regalo principal, lo conseguía a 70 pesos el ciento, pero ahora lo tuvo que pagar en 120 pesos, “y eso buscándole en el Centro (de la Ciudad de México), porque por un sólo papel te lo venden en dos o tres pesos en la papelería”.

En el caso de los peluches, señala que los precios se han incrementado hasta entre 30 y 100 pesos, dependiendo del tamaño, pero este año optó por no invertir en dicha mercancía ya que tiene inventario de hace un año.

Por su parte, Laura Aguilar, quien hace regalos por pedido, también detalla que el precio de la cartulina que emplea para la elaboración de ramos de dulces, subió de seis hasta 14 pesos entre febrero de 2022 y de 2023. Asimismo, el pliego de papel caple que usa para hacer cajas de cartón, subió de 24 hasta 32 pesos; y la barra de silicón pasó de dos a tres pesos.

En cuanto a los dulces, señala que ahora tiene que desembolsar entre 10 y 15 pesos más por paquete que hace un año atrás. “Debo de buscar mucho para conseguir medio barato, ya que en las tiendas comunes se pasan y dan un sólo chocolate en 28 (pesos) cuando lo daban en 18 (pesos) unos días atrás”, refiere.

Respecto al comportamiento de sus ventas ante el encarecimiento de sus materias primas, señala que su estrategia se basa en adaptar los regalos al presupuesto de sus clientes, ofreciéndoles varias opciones.

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma hellosafe, el 40% de los mexicanos que sí van a celebrar San Valentín, tienen pensado gastar menos de 500 pesos.

LEG