TULIPANES
Foto: Gabriela Esquivel / Floricultores de Xochimilco aseguran que esta es la mejor temporada para sembrar y vender tulipanes  

Fue un mes y medio de preparación, dedicación y cuidado; ahora, más de 18 mil tulipanes producidos en la alcaldía Xochimilco están listos para ser distribuidos en diversos mercados de flores y la Central de Abastos de la Ciudad de México para ser adquiridos y regalados entre los amigos y enamorados el próximo 14 de febrero, Día de San Valentín.

Alfredo Flores, productor de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, es uno de los tantos productos que forman parte de una tradición familiar y cultural enfocada a la floricultura, siendo el tulipán una de las principales plantas que producen a lo largo del año.

Para esta temporada, Alfredo sembró 19 mil macetas de tulipanes, con tres bulbos cada uno, de esa cantidad, más 18 mil fueron las macetas que se lograron al cien por ciento, otras no tuvieron la suerte de lograrse.

“Para esta temporada son 19 mil macetas las que se siembran, y estas se preparan precisamente para esta fecha, para el día 14 (de febrero) […] aquí dentro de todos los que se dedican a sembrar tulipán, la mayor fecha es llegar al 14 para festejar a la novia”, explicó al referirse que la planta se puede sembrar en otras temporadas, pero en menor medida.

Sobre los secretos para producir tulipanes se debe tener dedicación, esmero y orgullo, “hay que tener la exactitud en el sembrado y en el manejo del medio ambiente en el que se va a desarrollar. Llega el bulbo el 26 de diciembre y el 30 o 31 tiene que estar pelado y sembrado, la cantidad que sea, esa es la fecha límite que tenemos”.

Para la siembra de esta icónica planta procedente de Holanda, los productores refieren que su inversión varía, pues su precio está sujeto al del euro, por lo que el precio por maceta puede ir desde los 35 a 45 pesos.

Sin embargo, cuando queda listo el tulipán en su distribución y paso por intermediarios puede llegar a valer hasta los 150 pesos la maceta, afirmó Alfredo Flores.

Aunque existe una amplia variedad de colores de tulipanes, explica, los más socorridos en estas fechas del amor y la amistad, los de colores más socorridos son rojo, amarillo y naranja.

Alfredo Flores dijo estar orgulloso de ser parte de esta cadena productora, de mantener la cultura y tradiciones que le fueron legadas por su familia y que ahora espera se continúe por, al menos, alguno de sus hijos: “Es muy bonita (esta labor), hay mucha satisfacción en esto”.

 

LEG