Genaro García Luna, ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, robó al erario público mexicano 745.9 millones de dólares
Foto: Especial El dinero fue transferido al extranjero mediante mecanismos para ocultar el rastreo de los recursos.  

Genaro García Luna, ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, robó al erario público mexicano 745.9 millones de dólares a través de una “red de corrupción y lavado de dinero” que operó durante 20 años.

Así lo anunció Pablo Gómez titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien detalló que el Gobierno de México presentó, el 21 de septiembre de 2021, una demanda civil en contra de García Luna en el estado de Florida, Estados Unidos, con el objetivo de recuperar dicho dinero.

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, aseguró Pablo Gómez.

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario detalló que el dinero fue transferido al extranjero mediante mecanismos para ocultar el rastreo de los recursos a través de paraísos fiscales y aplicados para la adquisición de bienes inmuebles, automóviles de lujos y otros activos en Estados Unidos.

Te puede interesar: Tribunal administrativo otorgó un amparo definitivo a Luis Cárdenas Palomino: UIF

Por otra parte el titular de la UIF denunció que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó la protección de la justicia a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón y brazo derecho de Genaro García Luna para ser borrado de la lista de bienes financieros bloqueados por la autoridad mexicana.

“El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido de un juzgado la protección y el amparo de la justicia. Apenas el 25 de enero de 2023, los magistrados del PJF lo amparan, lo protegen. Desechó el tribunal un recurso presentado por el gobierno por conducto de la UIF”, dijo.

“Ahora, ¿qué significa esto? Que la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero, de personajes que se conoce realizan actividades de lavado de dinero, son liberados del problema de estar en la lista de personas bloqueadas”, agregó.