La UIF denunció que un tribunal administrativo otorgó un amparo definitivo en contra del bloqueo de cuentas de Luis Cárdenas Palomino.
Foto: Especial. La UIF denunció que un tribunal administrativo otorgó un amparo definitivo en contra del bloqueo de cuentas de Luis Cárdenas Palomino.  

El Tribunal Quinto en Materia Administrativa otorgó a Luis Cárdenas Palomino un amparo definitivo para el desbloqueo de sus cuentas.

Así lo dio a conocer este jueves Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, la protección y el amparo de la Justicia de la Unión (…) es una resolución definitiva e inatacable. No tenemos recursos”.

Te podría interesar: Gobierno exhibe la red de 40 empresas que Genaro García Luna les otorgó contratos por casi 750 mdd

Por lo anterior, el titular de la UIF deberá firmar un acuerdo para “sacar de la lista de personas bloqueadas a una persona que es un conocido delincuente”.

De tal suerte que -explicó el funcionario federal- que la acción del Gobierno para evitar la acción en el sistema financiero por parte de individuos que son investigados por presuntas actividades delictivas como el lavado de dinero serían “liberados” de la lista del bloqueo:

“Por el Poder Judicial mexicano y el Gobierno de México no puede callar ante esto. Esto no es un problema de colaboración entre poderes (…) se tiene que informar al pueblo de México”.

Pablo Gómez señaló que el argumento para el amparo a favor de Cárdenas Palomino es que como no fue solicitado por un gobierno extranjero-su inscripción en la lista de personas bloqueadas- sino por una autoridad local “carece de suficiente certeza y carecer de seguridad jurídica”.

Sobre dicho amparo, AMLO indicó que cuando se lo reportó Pablo Gómez, señaló que eso no se puede quedar oculto porque:

Te podría interesar: Inflación hila dos meses al alza; repunta hasta 7.91% en enero

“Es una afrenta a la justicia (…) y estas batallas las vamos a seguir dando”.

Palomino fue uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna tanto en la Agencia Federal de Investigación (AFI) como en la Policía Federal en la que fue titular de Seguridad Regional.

Fue detenido y permanece en el penal de El Altiplano debido a una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta implicado junto a la francesa Florence Cassez en un presunto secuestro.

 

LV