Foto: Valeria Chaparro Esto es parte de los compromisos que el presidente Biden realizó durante su visita en enero pasado al país.  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presentó un nuevo jardín polinizador, plantado en su residencia en la Ciudad de México, para preservar a la mariposa monarca, como parte de los esfuerzos conjuntos de ambas naciones contra el cambio climático.

“Hoy, estamos aquí reunidos por un proyecto histórico aquí en México, aquí en esta casa, y es el de la mariposa”, declaró este miércoles el embajador en conferencia de prensa, llevada a cabo en su residencia sobre avenida Paseo de la Reforma.

Esto, previo a presentar el nuevo jardín polinizador que se levantó en el patio trasero del lugar, en colaboración con el gobierno mexicano y la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, por sus siglas en inglés), una acción que refleja “de qué manera vamos, los Estados Unidos y México, luchando contra el cambio climático”.

Por su parte, la doctora Holly Bamford, Directora de Conservación del NFWF, señaló que fue realizada una inversión de 20 millones de dólares en el jardín, con el objetivo de proteger a la mariposa monarca, principalmente, pero también a otros polinizadores, procurándoles un hábitat saludable.

Te puede interesar: VIDEOS: Así llegaron los rescatistas mexicanos a Turquía tras el terremoto

Ken Salazar añadió que se planean realizar otros tres jardínes de este tipo “en otros lugares en México, en tres consulados más de los Estados Unidos con la frontera, ahí vamos a tener estos jardínes”.

Asimismo, explicó que esto es parte de los compromisos que el presidente Biden realizó durante su visita en enero pasado al país, donde aseguró, en palabras de Salazar, que “tenemos que trabajar Estados Unidos y México en esta integración económica y ambiental para América del Norte y ahí están las oportunidades que tenemos con las energías renovables y también las oportunidades de salvar nuestras tierras, nuestros mares”.

El embajador detalló que desde la semana pasada han comenzado a arribar polinizadores al jardín, que cuenta con 40 especies de plantas, 30 de ellas endémicas del país, que conforman un ecosistema completo para ellos.