senado de la república - Conserjería Pública
Foto: Cuartoscuro | El líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, confió en que sea la próxima semana cuando se dictamine en Comisiones  

La oposición en el Senado, urgió a Morena a aprobar el único artículo pendiente del denominado Plan B en materia electoral y que tiene que ver con la desaparición de la denominada cláusula de vida eterna o transferencia de votos para la sobrevivencia de los partidos pequeños; no obstante, para Morena no hay prisa y será hasta la próxima semana cuando de analice el tema.

“Lo que está tratando de hacer Morena y sus aliados es asfixiar a la Corte. Dejar a la Corte con el menor tiempo posible para que no pueda abordar este asunto a profundidad y además tratar de capturar paralelamente al INE, con la renovación de los consejeros para impedir que el propio INE también, presente sus recursos legales en el momento en el que ellos consideren oportuno”, declaró el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.

Te podría interesar: Toluca presenta ante la Suprema Corte controversia contra Plan B

Dijo que el Senado debe discutir ese artículo a la brevedad y terminar el proceso legislativo, para darle paso a las impugnaciones, acciones de inconstitucionalidad y todos los recursos que se van a presentar.

En tanto, el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, confió en que sea la próxima semana cuando se dictamine en Comisiones y posteriormente en el Pleno.

Recordó que lo que están por votar “no es el Plan B tal cual, es un artículo, será materia de la Corte a donde tendremos que acudir. Yo oigo que la gente esté preocupada, pero la verdad de las cosas es que lo que se va a votar en el Senado es un solo artículo que tiene que ver con la famosa cláusula de vida eterna o transferencia de votos”.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, negó una práctica dilatoria y aseguró que en cualquier momento van a convocar a sesión de Comisiones para dictaminar.

Te podría interesar: Plan B no aplicará en comicios del Edomex y Coahuila, determina el TEPJF

“No, no es así. Yo creo que en cualquier momento, mañana o el viernes convocan, y la semana que entra estará sesionando el Pleno. En un principio, los propios opositores querían que diéramos tiempo a la discusión, incluso organizaciones civiles están pidiéndolo.

Nosotros no actuamos de esa manera, nosotros no actuamos con ese tipo de argucias”, y confió en que el tema electoral quede aprobado la próxima semana.

EAM