DURANGO
Foto: Fiscalía de Durango / A las tres de la madrugada el anestesiólogo fue detenido en su casa y trasladado al Cereso uno del estado  

Este martes, luego de 35 decesos, fueron detenidos tres presuntos implicados en los casos de meningitis micótica en Durango, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) .

Uno de ellos es Omar N, médico anestesiólogo que participó en la mayoría de los procedimientos donde las afectadas contrajeron la enfermedad. Al doctor se le imputa el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas y de la Ley General de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 3 por caso de muertes por meningitis en Durango

El anestesiólogo supuestamente realizó prácticas indebidas al utilizar sus propios fármacos para llevar a cabo el bloqueo raquídeo, informó, en conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Sonia Yadira de la Garza.

“Se determina que el doctor llevaba su propio medicamento para bloqueo, no la totalidad, porque ellos hacen una mezcla con ubacaína –que proporcionan los hospitales– y la morfina y otros medicamentos controlados que ni siquiera dichos hospitales adquirían; el médico los llevaba y los utilizaba en la mezcla”, manifestó la fiscal.

De acuerdo con las indagatorias se tienen dos hipótesis: esas sustancias se contaminaron en el nosocomio donde se detectaron los primeros casos o bien fueron mezclados con medicamento ya contaminado in situ.

COMPARECEN ANTE LA FGE

Ayer, el profesional de la salud compareció ante la FGE; sin embargo, negó haber usado medicamentos que presuntamente él llevó.

Asimismo, su familia aseguró que es víctima de corrupción, pues los médicos no tienen acceso a la compra de fármacos.

“A las 3:00 de la madrugada del 7 de febrero la Fiscalía irrumpió nuestra vivienda(…) voltearon toda la casa buscando las pruebas que nunca iban a encontrar”, denunció su hijo.

Por su parte, la Fiscalía indicó que lo anterior está asentado en los reportes de las intervenciones quirúrgicas y, además, los agentes entrevistaron a trabajadores administrativos y enfermeras, quienes declararon haber visto que el doctor llevó su propio material de trabajo.

“Es el único médico que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales”, reiteró De la Garza.

Los otros dos detenidos son Guadalupe N, verificadora del programa de Control de Infecciones Nosocomiales en uno de los cuatro centros de salud involucrados, por omisión, y Joaquín N, extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), por usurpación de funciones al autorizar una licencia de funcionamiento sin tener un título universitario o cédula profesional.

Los tres fueron trasladados al Centro de Reinserción Social 1, por uso indebido del servicio público y homicidio.

El año pasado, la Fiscalía estatal giró siete órdenes de aprehensión contra los administradores y dueños de los hospitales privados, pero hasta ahora ninguno ha sido aprehendido.

EL RECUENTO

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Salud del estado ha confirmado 79 pacientes, de los cuales, 61 provienen del hospital El Parque; asimismo, han fallecido 35 enfermos, 32 estuvieron en este nosocomio.

En éste, Omar N realizó algunos procedimientos a partir del 8 de agosto de 2022; en Dikcava, hubo cuatro contagios más, donde tres mujeres fallecieron y “él es el único médico que actuó en esos procedimientos”. Asimismo, intervino en los únicos dos que reportó el San Carlos.

NÚMERO:

79 pacientes
han sido diagnosticados con meningitis micótica en Durango, un menor de edad, entre ellos

LEG