Avalan multa a organización que entregó formatos de apoyo con información de personas fallecidas
Foto: Cuartoscuro/Archivo | La Sala Superior señaló que los promocionales denunciados constituyen calumnia electoral  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los promocionales de Morena en los que se calificaron como “traidores a México” a algunos legisladores federales y los partidos políticos por su voto contra la reforma eléctrica, constituyeron calumnia electoral, por imputarles un delito.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano presentaron quejas contra Morena por la difusión de diversos promocionales en el marco de los procesos electorales locales 2021-2022, en los que se afirmaba que la oposición sería recordada como “traidores a México”.

Te podría interesar: Morena dispara metralla de críticas vs. Santiago Creel

Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior señaló que los promocionales denunciados no pueden considerarse como críticas severas que estén amparadas por la libertad de expresión, sino que constituyen calumnia electoral.

Lo anterior, porque de un análisis del contexto y de difusión de los spots se advierte que Morena utilizó información inexacta e imágenes alteradas para imputar directamente el delito de traición a la patria, con la intención de dañar la imagen de los partidos políticos, cuyos legisladores votaron en contra de la reforma, en el contexto de los procesos electorales 2021-2022.

Te podría interesar: Invita Morena a PRD a su alianza; PRI y PAN ya no lo quieren “ni para que les saquen las copias”

En este sentido, la expresión “traidores a México” no tiene la finalidad de emitir una crítica o generar un debate político en torno a la reforma eléctrica, sino imputar un delito previsto en el Código Penal Federal, por presuntamente traicionar a la ciudadanía.

EAM