sader
Foto: Especial | El secretario de la Sader expuso la importancia de trabajar con Emiratos para seguir creciendo, basados en la confianza y en la regulación de protocolos sanitarios  

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el ministro de Estado para Asuntos Financieros y Comerciales de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Ali Al Sayegh, sostuvieron una reunión de trabajo donde buscan fortalecer la cooperación bilateral en materia de agricultura, seguridad alimentaria e intercambio comercial.

Destacaron el potencial de México con miras a la ampliación de la comercialización de aguacate, frutillas (frambuesa, zarzamora y moras), limones, limas, mango, tomate, hortalizas y garbanzo, que cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad para su exportación.

Te podría interesar: Sader impulsa 8 proyectos en BCS

Solo en 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Emiratos Árabes Unidos registró un superávit de 47 millones de dólares.

Las exportaciones fueron por 48 millones de dólares y las importaciones de un millón de dólares, con la comercialización de aguacate, berries, productos de panadería, garbanzos, cerveza, tequila, pimienta y productos de confitería y de cacao, así como salsas.

Los principales productos de importación mexicanos en 2021 provenientes de Emiratos Árabes Unidos fueron ácidos grasos de aceites y cebos animales, crustáceos y moluscos, productos de panadería, preparaciones alimenticias, galletas dulces, té negro y verde, chiles secos, confituras, mermeladas y dátiles.

Te podría interesar: Entregará Sader 100 mil toneladas de fertilizantes

En el encuentro, por México participaron los coordinadores generales de Agricultura, Santiago Arguello Campos, y de Asuntos Internacionales, María de Lourdes Cruz Trinidad.

Villalobos expuso la importancia de trabajar con Emiratos para seguir creciendo, basados en la confianza y en la regulación de protocolos sanitarios. Por la nación árabe asistieron el embajador Ahmed Almenhali, y el primer secretario de la Embajada, Sultan Altaei, entre otros.

EAM