FERTILIZANTES
Foto: Sedesa / El banderazo de salida de este programa prioritario ocurrió en la comunidad de Guadalupe Cachi, pueblo Mazahua, en el municipio de Ixtlahuaca de Rayón  

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, inició a nivel nacional al programa Fertilizantes para el Bienestar 2023, con la entrega de alrededor de 100 mil toneladas de insumos a una cifra preliminar de 190 mil agricultores de granos básicos de pequeña escala en el Estado de México.

El banderazo de salida de este programa prioritario ocurrió en la comunidad de Guadalupe Cachi, pueblo Mazahua, en el municipio de Ixtlahuaca de Rayón.

La meta de este año a nivel nacional es entregar un millón de toneladas de fertilizante, lo que implicará movilizar más de 24 mil unidades (tráileres) a alrededor de mil centros de distribución en todo el país, en beneficio de dos millones de productores para tres millones de hectáreas.

La entrega gratuita, directa y oportuna del fertilizante se llevará a cabo conforme a los calendarios de siembra del ciclo agrícola primavera-verano, e iniciará en la región centro, zonas frías y, por tanto, de ciclo largo en producción de maíz del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que Fertilizantes para el Bienestar es uno de los programas prioritarios para el sector agrario.

Asimismo, hizo un llamado a las y los productores para hacer buen uso del fertilizante:

“Aplíquenlo en sus parcelas y trabajen su tierra con esmero. Súmense a vigilar este programa, que es de ustedes, ayúdenos a cuidar que sus acciones impacten en el incremento de la producción y promovamos el trabajo en equipo para el bienestar de todas y todos los agricultores del país.”

Destacó la incorporación de Petróleos Mexicanos (Pemex) al programa Fertilizantes para el Bienestar, pues se convirtió en el único proveedor del insumo y, con ello, se logró la entrega de urea de la planta de Coatzacoalcos.

LEG