Foto: AFP / Guerra en Ucrania, crisis climática, pobreza extrema, terremoto, "hemos iniciado 2023 con la vista puesta en una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas", señaló Guterres  

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó que a medida que aumentan los “riesgos de escalada” en Ucrania, el mundo se dirige “con los ojos muy abiertos” hacia “una guerra más amplia”.

TE PUEDE INTERESAR: ONU presentará 8 robots ‘sociales’ en cumbre de IA

Guerra en Ucrania, crisis climática, pobreza extrema, terremoto, “hemos iniciado 2023 con la vista puesta en una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas”, señaló Guterres ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que guardó un minuto de silencio por las víctimas del devastador sismo en Turquía y Siria.

En un discurso sombrío en el que presentó sus prioridades para 2023, el secretario recordó que según los científicos que vigilan el llamado Reloj del Apocalipsis, la humanidad nunca ha estado tan cerca de su fin, viéndolo como una señal de alarma. “Necesitamos despertar y ponernos a trabajar”, imploró, enumerando los temas urgentes para 2023.

En lo más alto de esta lista, la guerra en Ucrania. “Las perspectivas de paz siguen disminuyendo. Las posibilidades de una mayor escalada y derramamiento de sangre siguen creciendo”, señaló el secretario general.

“Me temo que el mundo no está caminando sonámbulo hacia una guerra más amplia. Me temo que lo está haciendo con los ojos muy abiertos”, apuntó, antes de mencionar otras amenazas a la paz, desde el conflicto israelí-palestino hasta Afganistán, Birmania, el Sahel y Haití.

“Si todos los países cumplieran las obligaciones que emanan de la Carta (de la ONU), el derecho a la paz estaría garantizado”, dijo. En términos más generales, Guterres denunció la ausencia de “visión estratégica” y el “sesgo” cortoplacista de los responsables políticos y económicos que “no solo es profundamente irresponsable, es inmoral”, aseguró.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG