influenza
Foto: Cuartoscuro | Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla  

En una semana se reportaron 166 nuevos casos de influenza en el país, al pasar de 8 mil 596 casos a 8 mil 762, de acuerdo con el último corte del 3 de febrero; en tanto, se han reportado 237 defunciones por esta enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, del total de casos influenza confirmados por laboratorio, el 91.8% son debido a influenza AH3N2; 4.5% por influenza A No Subtipificable; 2.1% por influenza AH1N1 y 1.6% por influenza B.

Te podría interesar: Reporta Salud tendencia a la baja de influenza en el país

Las autoridades de Salud informaron que en las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de las ultimas cinco temporadas, observando una alta transmisión entre noviembre y diciembre, sin embargo, “actualmente se presenta una tendencia al descenso” a partir de la semana de las últimas semanas de diciembre”.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29, seguido de los menores de 1 año, los mayores de 65 años, los jóvenes de 20 a 24 y los de 30 a 34.

La mediana de edad es de 29 años y la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 57%.

Te podría interesar: Confía Hugo López-Gatell que sexta ola de Covid-19 ya comenzó a descender

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

En el acumulado se han registrado 237 defunciones: 89.0% por influenza AH3N2, 4.6% por influenza A No Subtipificable 4.2% por influenza AH1N1 y 2.1% por influenza B en los estados de Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes entre otros.

EAM