influenza
Foto: Cuartoscuro / archivo / De los casos positivos, 92.1% son de influenza AH3N2, 4.5% por influenza A No Subtipificable, 2.1% por influenza AH1N1 y 1.3% por influenza B  

Tras un período de transmisión alta entre noviembre y diciembre, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que actualmente existe una tendencia a la baja de influenza en el país; esto luego de que del 22 al 26 de enero se registraron ocho mil 596 casos positivos de influenza y 207 defunciones.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla: En Cuautempan, Salud, SEDIF y SEGOB inician jornadas “Viernes de las Mujeres”

De los casos positivos, 92.1% son de influenza AH3N2, 4.5% por influenza A No Subtipificable, 2.1% por influenza AH1N1 y 1.3% por influenza B.

A pesar de que en las primeras semanas de esta temporada de influenza (octubre 2022 a mayo 2023), la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión entre noviembre y finales de diciembre, actualmente presenta una tendencia a la baja.

De acuerdo con la dependencia federal, los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29, seguido de los menores de un año, los mayores de 65 años, los jóvenes entre 20 a 24 años y los de 30 a 34 años.

La mediana de edad de personas contagiadas es de 28 años y se muestra un predominio de mujeres con 57%.

Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos son: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

El informe semanal de la temporada de influenza señala que de las 207 defunciones, 91.3% son por influenza AH3N2, 3.9% por influenza AH1N1, 3.9% por influenza A No Subtipificable y 1.0% por influenza B.

De ellos, la mayoría se reportaron en la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, entre otros.
Las autoridades destacan que hasta ahora, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia.

Entre las recomendaciones para evitar los contagios está en mantener las medidas de higiene básica como lavado continuo de manos, uso de cubrebocas y de alcohol en gel; además de la vacuna, principalmente en la población más vulnerable como los mayores de 60 años y niños menores de cinco años.

NUMERALIA:

207 defunciones se registraron por la enfermedad del 22 al 26 de enero
57% de los casos reportados de influenza son mujeres

LEG