RARAMURI
Foto: Especial / Bustillos hizo la licenciatura en Agricultura Sustentable y Protegida en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara  

Un día estudias una carrera universitaria en la sierra Tarahumara y, de repente, te llega la oportunidad de ser la traductora de una empresa británica, este es el caso de Marely Bustillos, una joven de 22 años originaría de Guachochi, Chihuahua, donde se encuentra una de las zonas rarámuri más importantes.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer rarámuri se gradúa de derecho, era la única indígena de su generación

La joven es la mayor de tres hermanos, su inteligencia y pasión la han llevado a realizar trabajos de todo tipo; tanto para contribuir con su comunidad, como para llevar su cultura fuera de nuestro país.

Bustillos hizo la licenciatura en Agricultura Sustentable y Protegida en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), aunque nunca tuvo claro lo que quería estudiar:
“Elegí esta carrera porque está en el lugar en donde vivo además de que la universidad te da mucho apoyo”, contó a 24 HORAS.

A pesar de vivir en medio de la sierra, Bustillos fue reclutada por Subtitling Service, una empresa de Bristol, Reino Unido, a través de su universidad, para traducir un video del rarámuri al español -90 minutos- para difundir la vida de una corredora, la forma de vida de la comunidad tarahumara y qué hacen para tener tan buena condición física a la hora de competir en la disciplina de atletismo.

Posteriormente se traducirá al inglés para darlo a conocer e impactar al continente europeo.

Según palabras de Marely, ella nunca dudó en aceptar el trabajo -que fue virtual- pese a los nervios, ya que el español y el rarámuri son lenguas que domina.

“ME SORPRENDÍ A MI MISMA”

“Significó mucho y también me sorprendí a mí misma, así como que no era algo que yo tenía planeado o algo que me imaginaba y al buscarme y pedirme que trabajara con ellos, pues sí fue una gran sorpresa. (Subtitling Service) se comunicaron con la universidad porque está en una zona indígena; los de la universidad le pasaron varios contactos de personas que hablamos la lengua y “pues a mí fue a la que escogieron, o más bien la que más se animó o la que tenía más ganas”.

YA FAMOSA

En 2020, en plena pandemia por Covid-19, la joven rarámuri fue noticia nacional por crear un gel antibacterial a base de hierbabuena y chuchupate, una raíz que cuenta con propiedades curativas y antivirales.
La propia Marely cuenta que el trabajo que implicó realizar el gel no fue del todo fácil, ya que se tuvieron que analizar cierta variedad de plantas para ver cuáles cumplían con las propiedades para eliminar virus y bacterias:

Más que una mezcla de hierbas, la idea del gel antibacterial nació, junto a mi profesor de Química, de una misma motivación: el ayudar a la comunidad rarámuri, pues dentro de sus tradiciones no está el usar productos que no conocen, “mucho menos medicamentos o cosas asi”, solo medicina tradicional, ni cubrebocas o gel tradicional.

Pese a los trabajos que ha realizado, Marely tiene en mente hacer una maestría para seguir superándose, demostrando que con dedicación, amor y constancia, se pueden hacer grandes cosas.

CITA
Ha sido una gran experiencia(…) Logré nuevos conocimientos, además de obtener una carta de recomendación y abrir mis expectativas sobre otros empleos”
Marely Bustillos

‘Sueñen en grande’, pide astronauta a tlaxcaltecas

Por: Quadratin 

Para cumplir el sueño que tenía desde niña, de ser astronauta, Katya Celeste Echazarreta González tuvo que sortear varios obstáculos, pero, a pesar de ello nunca desistió de su anhelo por convertirse en una destacada ingeniera de la NASA.

Frente a un auditorio de cientos de jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica (UPTx) y del Tecnológico de Apizaco, contó que en su núcleo familiar las condiciones económicas eran desalentadoras, pero no se rindió.

“Yo agarré ese sueño y nunca lo dejé ir hasta que lo logré(…) Tenemos que tomar decisiones firmes y eso nos hace diferentes; tocar las puertas que sean necesarias hasta que se abra la correcta, esto produce tenacidad y, sobre todo, nunca dejemos de soñar en grande”, alentó la doctora.

 

LEG