La FGR abrió una carpeta de investigación en contra del juez que exoneró a Ramón Sosamontes del caso Estafa Maestra.
Foto: Cuartoscuro. La FGR abrió una carpeta de investigación en contra del juez que exoneró a Ramón Sosamontes del caso Estafa Maestra.  

La Fiscalía General de la República (FGR) va contra el juez que exoneró Ramón Sosamontes del caso Estafa Maestra.

Así lo informó este jueves la propia Fiscalía en un comunicado, en el que refiere que abrió una carpeta de investigación y dio parte al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del actuar del Juez de Distrito Gustavo Aquiles Villaseñor en el proceso en contra de Sosamontes, esto por:

“su indebida interpretación a la citada Ley de Adquisiciones, que impide el esclarecimiento de los hechos denunciados, misma que era contraria a las múltiples determinaciones emitidas por sus homólogos en casos similares en donde sí se vinculó a proceso a los imputados”.

Te podría interesar: Farmacias en México venden medicamentos falsificados con fentanilo: LA Times

Esto, luego de que Aquiles Villaseñor rechazó vincular a proceso a Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles e imputado por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El juzgador con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte determinó que no existían elementos para procesar al exjefe de oficina de la Sedesol y de la Sedatu cuando Robles Berlanga presidió ambas dependencias.

El excolaborador Rosario Robles estaba acusado, junto con la exjefa de Gobierno de presuntos actos de corrupción y desvíos de recursos en el esquema conocido como Estafa Maestra.

La exoneración de Ramón Sosamontes fue cuestionada por la FGR:

Te podría interesar: “Nunca van a escuchar de mí tener un debate con una víctima”; dice Sheinbaum del caso de Yaretzi

“El juez no aceptó la responsabilidad penal en el caso de Ramón “N”, ya que los contratos que suscribió eran legítimos, al haberse llevado entre una dependencia de la Administración Pública Federal (Sedesol) con un Órgano Descentralizado de la Administración Pública Estatal (Radio y Televisión de Hidalgo RTH), por lo que no le era aplicable la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

LV