Foto: 24 Horas Yucatán / La ley, indicó, faculta a poner multas o sanciones a quienes burlen o no acaten esta disposición, como en el reciente caso del turista polaco que subió a la pirámide  

Luego de los incidentes suscitados en Chichén Itzá, donde personas han subido a la pirámide de El Castillo, el más reciente un hombre de Polonia, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que se han destinado más custodios para evitar este tipo de eventos.

Este, el sitio arqueológico más visitado del país, cerró 2022 con la llegada de 2 millones 630 mil 496 visitantes, de acuerdo a los datos del Sistema de Estadísticas de Visitantes del INAH.

Cabe destacar que, en su mayoría, son turistas nacionales: en total un millón 349 mil 357 personas.

“En este caso, para resolver el problema, es que determinamos incrementar el mayor número de custodios en la pirámide de El Castillo o de Kukulkán, para evitar poner en riesgo al patrimonio y evitar que la ciudadanía se ponga en riesgo al acceder de manera no autorizada”, indicó.

Recordó que, en el caso de proteger el patrimonio cultural y con base en la propia Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, desde 2008, se prohibió totalmente subir a la pirámide, a fin de evitar afectaciones a los escalones del inmueble y los riesgos del ascenso y descenso de visitantes de forma masiva.

La ley, indicó, faculta a poner multas o sanciones a quienes burlen o no acaten esta disposición, como en el reciente caso del turista polaco que subió a la pirámide y a quien se le aplicó una multa de 263 dólares, alrededor de 5 mil pesos.

 

LEG