El Conejo
Foto: Especial / Según la narración de El Conejo, fue presentado a los medios un día después de su arresto, previamente fue torturado por agentes  

En el día número nueve del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, testificó Harold Poveda, alias El Conejo, un narcotraficante colombiano que proveía de cocaína al Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, que declaró haber sido torturado por la Policía Federal (PF).

Según el relato de El Conejo, cuando fue detenido por agentes vestidos de civil, no fue presentado ante las autoridades y los medios de comunicación hasta al día siguiente, en el intermedio acusa fue secuestrado, torturado y obligado a grabar un video leyendo una confesión falsa, dictada letra por letra por los agentes.

El excapo indicó que lo subieron a un carro, le pusieron una toalla femenina para taparle los ojos y lo empezaron a golpear hasta que el vehículo llegó a una casa de seguridad, ahí “me empiezan a poner agua mineral por la nariz y me cubren la boca”, dijo.

Además, advirtió que le vendaron los ojos, los desnudaron, le dieron toques eléctricos y hasta le colocaron una bolsa de plástico para ahogarlo, supuestamente para que les dijera a los agentes donde se encontraban sus propiedades en la Ciudad de México.

Después, fue llevado a las instalaciones de la Policía Federal, donde fue grabada una declaración suya escrita, según El Conejo, por los agentes de la corporación, donde él decía que trabajaba para el Cártel de Sinaloa, cuando en ese momento estaba con los Beltrán Leyva.

A primera hora del día siguiente, Poveda fue presentado ante los medios de comunicación en un hangar de la Policía Federal en el aeropuerto de Ciudad de México, frente a armas y droga que, asegura, no le pertenecían.

Uno de los sellos de la gestión de Genaro García Luna era presentar ante la prensa cada uno de los delincuentes que eran capturados, aunque algunos fueron montajes comprobados como la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez.

SE QUIEBRA

Una de las situaciones que marcó el juicio fue el llanto del testigo, que lloró después de que la Fiscalía mostrara fotos de su casa, conocida como la Mansión de la Fantasía, donde tenía animales exóticos como chimpancés, leones y tigres.

Poveda era intermediario entre capos colombianos y mexicanos para el tráfico de cocaína a Estados Unidos, principalmente proveía al Cártel de Sinaloa y luego para los Beltrán Leyva, y afirmó ser responsable de la exportación de miles de toneladas de cocaína pura, que eran transportadas hasta en submarinos.

Duda Presidente de agencias mundiales

Las agencias internacionales no son infalibles, porque en los tiempos de Genaro García Luna, cuando la Policía Federal tenía a su cargo la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dejaban pasar droga y la terminal aérea era de categoría uno, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que cuando existía el saqueo a Pemex, las agencias calificadoras evaluaban a la empresa con tres estrellas.

“Muchos ya saben de cómo metían droga por el Aeropuerto, una vez hubo una balacera. En ese tiempo el AICM era categoría uno, ayer un simpatizante del conservadurismo decía que llevamos un año y medio sin lograr la categoría 1, porque nos degradaron esta misma empresa que califica, es como la OEA, es como muchas otras… Lo digo para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones”, declaró.

También alegó que incluso cuando se registró actividad ilícita en el AICM, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), valoraba al recinto como categoría uno.

 

LEG