Cuando Genaro García Luna fue secretario de Seguridad la Policía Federal implementaba la "Orden 45" en el AICM.
Foto: Cuartoscuro. Cuando Genaro García Luna fue secretario de Seguridad la Policía Federal implementaba la "Orden 45" en el AICM.  

“Algo estaba pasando, nos daban una extraña orden, que a partir de este momento por 45 todos en 35 que significa por ‘orden superior’ (…) esa orden me la daban una o dos veces por semana”.

Señaló Raúl Arellano Aguilera exmiembro de la Policía Federal (PF) -adscrito a la seguridad del AICM– durante su participación en el juicio que el Gobierno de EU sostiene en contra de Genaro García Luna por vínculos con el narcotráfico.

El testigo de la Fiscalía relató la forma en que -durante el sexenio de Felipe Calderón– se traficaba droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajo la supervisión de Ramón Pequeño -jefe de la División Antidrogas de la PF- subordinado de García Luna.

Te podría interesar: “No hay duda”, Policía Federal manejaba el trasiego de drogas en el AICM: AMLO

Arellano detalló que al comunicarse por radio la indicación”por 45 en 35″ (45 “por orden superior”; 35 “dejar de actuar”) los elementos que vigilaban la Terminal debían permanecer alertas en sus puestos pero sin realizar detenciones y/o revisiones mientras llegaban al AICM vuelos provenientes de Colombia y Venezuela.

Durante la indicación que tomaba de 30 minutos a un par de horas, un grupo especial de agentes se activaba para supervisar el trasiego ya fuera de 7-9 (drogas) o 49 (dinero) y tras la operación -ya fuera de entrada o salida de las instalaciones- se mostraban felices.

El expolicía federal (2003-2011) que estuvo bajo el mando de Óscar Moreno Villatoro, director General del Aeropuerto y Fronteras señaló que “los jefes de hasta arriba lo sabían”.

Incluso narró que en 2007 fue de testigo de cómo un día que el encargado del aeropuerto de Toluca visitaba a Moreno Villatoro en sus oficinas de la Terminal 2 chocó con uno de sus compañeros y soltó una maleta que se abrió y dejó salir miles de dólares.

La comparecencia del exagente -único del que no existe retrato por orden del juez de la causa, Brian Cogan– coincide con lo testificado por los exnarcotraficantes Óscar Nava Valencia “El Lobo” y Sergio Villareal Barragán “El Grande” que mencionaron que el AICM era paso del trasiego de droga de Sudamérica hacía EU, hecho controlado por el Cártel de Sinaloa.

Las dos balaceras de 2012

En 2012 -aún con Calderón como presidente- se puso en evidencia la participación de la Policía Federal en el tráfico de drogas en el Aeropuerto capitalino.

En junio de ese año se registraron dos balaceras en la Terminal 2 del AICM pero según Luis Cárdenas Palomino, entonces director de Seguridad Federal de la PF hubo una, y que se trató de un operativo para detener a dos federales implicados en el narcotráfico.

Según la versión oficial -y un video de seguridad presentado en esa ocasión- los agentes corruptos al verse rodeados abrieron fuego contra los uniformados lo que derivó en la muerte de dos implicados y uno más de camino al hospital.

Pese a eso, en videos que obtuvo el reportero Armando Strop se muestra una inconsistencia en los tiempos de la versión oficial y la muerte del oficial Fidel Rojas Martínez:

Te podría interesar: En juicio, El Lobo asegura haber dado sobornos por 10 mdd a García Luna

“Fuentes allegadas a la investigación y videos que fueron ocultados, refuerzan la versión de la muerte a sangre fría de Fidel Rojas Martínez (…) las fuentes coinciden que en realidad todo fue un ajuste de cuentas entre policías: una pelea por el botín que diariamente llega a la terminal aérea”.

LV