TikTok
Foto: Pixabay TikTok se ha pronunciado sobre los retos peligrosos en su plataforma.  

Esto dijo TikTok luego de los recientes incidentes que envuelven al “Reto de Clonazepam” que ha dejado estudiantes intoxicados por consumo del medicamento.

Alumnos de distintas zonas de México han sido reportados intoxicados y llevados a hospitales por intentar el “Reto del Clonazepam” que se presume ha sido viralizado por TikTok; la plataforma ha informado sobre las medidas que utilizan para proteger a su comunidad.

Te podría interesar: Obliga Corte a que alcaldía responda peticiones por Twitter

En comunicado, TikTok enfatizó que los usuarios de la plataforma son una prioridad por lo que las denuncias que se presentan sobre un “reto peligroso” son atendidas de manera inmediata para ser eliminadas a la brevedad.

Además, no existe alguna evidencia clara de que los menores de las escuelas se enteraran del reto mediante TikTok o que dicho reto fuera tendencia:

“Entendemos que evaluar los retos y la información engañosa en línea puede ser difícil, por lo que hemos desarrollado una guía sencilla para que adolescentes y adultos la utilicen cuando se encuentren con algo peligroso en línea.”

Te podría interesar: ¿Cuál es la ciudad que despenalizó el consumo de heroína y éxtasis?

El contenido que se presenta en la plataforma se encuentra libre de situaciones que puedan ocasionar pánico o alarma entre la audiencia y a su vez evitar el contenido que promueva ideas de suicidio y autolesión.

TikTok da a conocer que su red es capaz de utilizar tecnologías para moderar la conducta que las personas le puedan dar a su contenido o sus cuentas con el fin de filtrarlas y eliminarlas en caso de que sea necesario.

Además, la tecnología es capaz de identificar hashtags que promuevan retos peligrosos para la audiencia de TikTok:

“En cuanto tenemos conocimiento de hashtags que tienen el potencial de promover retos peligrosos, tomamos medidas proactivas para etiquetarlos o bloquearlos”.

Te podría interesar: Robo de cable en Metro es cometido por bandas delictivas

TikTok expone que eliminaron continuamente videos que infringieron las Normas de la Comunidad, alcanzando a eliminar el 96.7% de videos que estaban sin denunciar, 91.6% de los videos que aún no tenían ni una sola vista y 91.1% que solo duraron 24 horas en la plataforma.

Actualmente TikTok está registrada con una clasificación de +13 dentro de las tiendas de aplicaciones de cualquier sistema operativo por lo que invitan a padres informarse para el bloquear la posibilidad de descarga por parte de un menor:

“Permite a los padres utilizar controles a nivel de dispositivo para bloquear a sus hijos adolescentes la descarga de TikTok. En nuestro Centro de Seguridad contamos con guías parentales para ayudar a los padres a conocer las herramientas de las que disponemos actualmente”.

Te podría interesar: Desecha TEPJF queja por designación de gobernador de Puebla

La plataforma finaliza con unas cuantas recomendaciones de qué hacer si se visualiza un reto peligroso para la comunidad y como reportarlos:

  • Detente: Date tiempo para pensar sobre el contenido que acabas de ver.
  • Piensa: ¿Qué tan arriesgado es? ¿Puede ocasionar daños? ¿Es real? Si no te queda claro,
  • busca información de fuentes fidedignas o acude a alguien de confianza.
  • Decide: Toma una decisión responsable. No vale la pena hacer ningún video que pueda ponerte a ti o a alguien más en riesgo.
  • Actúa: Reporta los retos peligrosos o engaños y no los compartas.

Casos de jóvenes intoxicados por “Reto Clonazepam” en TikTok

Estudiantes de distintas zonas de la Republica Mexicana han terminado intoxicados a causa del “Reto de Clonazepam”.

A nivel secundaria tres jóvenes de San Nicolas, Nuevo León resultaron intoxicados luego de ingerir el medicamento controlado, las autoridades atendieron el caso y auxiliaron a los menores.

En el estado de Morelos y Guanajuato, 18 estudiantes fueron de igual manera intoxicados por consumir varias dosis de Clonazepam y demostrar “quien tardaba más en dormirse”, cuatro de los 15 menores de Guanajuato tuvieron que ser llevados a un hospital.

En la capital de México, 8 estudiantes de una secundaria fueron intoxicados de la misma manera y autoridades intervinieron para que los jóvenes fueran llevados a un hospital para recibir atención médica.