El Consejo Consultivo del Metro informó que grupos delictivos son responsables del robo de cable, resolverlo es un tema prioritario, por lo que ya implementan estrategias preventivas.

Integrantes del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informaron sobre las acciones que implementan para garantizar un mejor funcionamiento de este transporte, las cuales incluyen un programa de supervisión de operación mediante revisiones nocturnas coordinadas con el sindicato y un programa de recuperación y rehabilitación de trenes.

El director General del Metro, Guillermo Calderón, informó que esta serie de robos de cable no son hechos aislados, sino que forman parte de una serie de ilícitos que apunta a bandas delictivas.

Te podría interesar: Atribuye Metro robo de cable al crimen organizado

“Hay un (modus operandi) muy destacado que es el ingreso de registros externos al Metro, las Líneas 1, 2 y 3 tienen más de 186 registros que no se encuentran en área confinada de las instalaciones del metro, sino que se encuentran en vía pública, ahí tuvimos el año pasado 14 mil 500 metros, es decir, más de 14 kilómetros de sustracción”, indicó, señalando que esto “habla de un grupo de crimen organizado”.

Guillermo Calderón Aguilera informó que se tienen identificadas las zonas en que estos robos se ven de manera más recurrente, los cuales coinciden en ser tramos donde el metro corre superficialmente: Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, en la Línea 2; Indios Verdes-La Raza, en la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía, en la Línea 5; Pantitlán-Guelatao, en la Línea A; y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón, en la Línea B.

Informó que el tipo de cable robado es el de alta tensión, el cual alimenta las subestaciones de rectificación “que son las subestaciones que a su vez alimentan lo que es la energía para los trenes y alimentan también las subestaciones de fuerza y alumbrado”, mientras que el otro cable importante es el cable de alimentación de tracción, el cual alimenta directamente la barra guía de donde toman la energía eléctrica los trenes.

Te podría interesar: Presencia de Guardia Nacional disminuyó robo de cable en el Metro: Guillermo Calderón

Subrayó Calderón Aguilera que el robo de este cable no sólo implica un daño patrimonial, sino que repercute en la operación y en la seguridad del Metro y agregó que el año pasado hubo una sustracción de casi 5 kilómetros de cable, cuyo peso es equivalente a 32 toneladas.

Por otra parte, indicó que la presencia de la Guardia Nacional en el metro, desde el 12 de enero, ha repercutido en una disminución del 61% en este delito.

“En diciembre hubo una sustracción de 353 metros lineales de cable, equivalentes a dos mil 471 kilos en seis eventos. Pero antes del ingreso de la GN estos episodios se habían incrementado, en los primero 10 días (de este año) tuvimos cuatro episodios con sustracción de más de 500 metros lineales de cables y con un peso de 3 mil 710 kilogramos en estos cuatro episodios”, detalló.