POPO Popocatépetl
Foto: Quadratin / En los primeros minutos de este martes, Don Goyo arrojó material incandescente  

La madrugada de este martes, el volcán Popocatépetl, en Puebla, registró dos explosiones moderadas con expulsión de material incandescente, emisiones de vapor de agua, gases y ceniza que el viento dispersó hacia el noroeste, Estado de México y Morelos, informó la Coordinación General de Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR: Descartan riesgo ante la actividad del Popocatépetl

El Comité Científico Asesor del Popocatépetl, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó, durante su sesión extraordinaria de enero, que el semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que la población debe respetar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros, ante el peligro que implica la caída de fragmentos.

MONITOREO

En comparación con enero de 2021, la montaña ha tenido menos minutos de tremor este 2023, al presentar 4 mil 505, pues hace dos años hubo 26 mil 245.

En días pasados, el personal del Cenapred determinó que las dimensiones del borde del cráter interior no han tenido cambios importantes con respecto a febrero de 2022, por lo que no hay peligro. Por su parte, Protección Civil estatal continúa el monitoreo constante del volcán.

 

LEG