popocatépetl
Foto: Cuartoscuro / archivo / Decretan que el semáforo de alerta volcánica se ubica en Amarillo Fase 2 y que tras un sobrevuelo se detectó un pequeño domo dentro del cráter  

El volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad constante y en las últimas 24 horas presentó 238 exhalaciones, 60 minutos de temor y tres explosiones menores, informó el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: ¡Espectacular! Captan videos impresionante explosión del Volcán Popocatépetl

No obstante, el funcionario descartó que haya riesgo, pero detalló que el monitoreo es constante y exhortó a la población a mantenerse alejada de los 12 kilómetros de perímetro de seguridad establecido.

El semáforo continúa en Amarillo Fase 2, sin representar mayor riesgo para la sociedad, únicamente la probabilidad de caída de ceniza en las localidades aledañas al coloso, por lo que llamó a mantener el uso del cubrebocas para evitar infecciones respiratorias, indicó.

También se informó que personal científico y técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un sobrevuelo para observar las condiciones morfológicas del volcán.

También participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con apoyo de la Guardia Nacional para salvaguardar la vida de la población aledaña al coloso.

Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo cual indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022.

Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros.

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo presente el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Segob comentó que, debido a los frentes fríos perceptibles en la entidad, Santa Rita Tlahuapan registró una temperatura de 0 grados centígrados, y entre 7 y 10 grados los municipios de Chignahuapan, Aquixtla, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán, Tochimilco, Ciudad Serdán, Tepeaca, así como las regiones de Teziutlán, Cuetzalan, Zacatlán, Tepango de Rodríguez y Atlixco.

Buscan a tiktoker que ascendió

Las autoridades informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional investiga y busca a un tiktoker y al equipo que subió al cráter del volcán Popocatépetl.

“Se trata de una persona que se dedica a ascensos en volcanes activos que, en esta temporada de mucha actividad del Popocatépetl, en tres ocasiones ha ascendido”, explicaron autoridades de Puebla.

En el video, el implicado explica que están grabando un documental sobre volcanes.

Mientras que el gobierno estatal detalló que “lo delicado es que había algunas personas que portaban insignias de la Sedena, por eso la secretaría está implementando una investigación para ver de quiénes se trata y por qué portaban esas insignias”.

LEG