Foto: Archivo |  

El salsero panameño Rubén Blades afirmó el martes que el expresidente Ricardo Martinelli no es apto para gobernar nuevamente Panamá tras las sanciones por corrupción que le impuso la semana pasada Estados Unidos.

“A los que hoy dicen apoyar a Martinelli para presidente en el 2024 […], les espera una enorme decepción”, escribió el salsero en un artículo publicado en Twitter y en su sitio web.

“El gobierno de Estados Unidos no facilitará préstamos, ni permitirá a empresas […] o individuos de ese país que sostengan o inicien negocios o inversiones en un Panamá gobernado por un presidente oficialmente declarado como corrupto por el propio Secretario de Estado”, Antony Blinken, añadió Blades.

Por si te lo perdiste: ¡De miedo! Revelan el primer tráiler de The Boogeyman, la película adapta de Stephen King

Blinken anunció el 25 de enero la prohibición de ingreso a Estados Unidos a Martinelli (2009-2014) y su familia, entre ellos dos hijos que regresaron a Panamá ese día tras cumplir en el país norteamericano una condena por cobro de coimas a la constructora brasileña Odebrecht.

Al anunciar la sanción, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó que Martinelli, quien aspira a volver al poder en los comicios de 2024, participó en “actos de corrupción significativos”.

“En lo personal, la declaración de Blinken no me sorprendió en lo más mínimo, y creo que a Martinelli tampoco”, señaló Blades.

Lo dicho por Blinken “más claro no pudo haber sido expresado”, añadió Blades, quien incursionó en la política como candidato presidencial en 1994 y fue ministro de Turismo del presidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009).

El derechista Martinelli, empresario de supermercados, calificó la decisión de Washington como “injusta”.

En Panamá está imputado por varios escándalos de presunta corrupción en su gobierno.

Por si te lo perdiste: Reportan fin de la relación entre el expresidente Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz

El salsero de 74 años comparó la situación de Martinelli con la del exdictador Manuel Antonio Noriega, derrocado por una invasión estadounidense en 1989 y fallecido en 2017.

“El caso Martinelli me recuerda al de Noriega: gente alegando patriotismos para defender a un corrupto indefendible”, escribió el autor de éxitos musicales como “Pedro Navaja”, “Decisiones”, “Pablo Pueblo” o “Patria”.

A diferencia de Noriega, Martinelli “puede estar más dispuesto a considerar un arreglo que garantice su seguridad y dinero a cambio de que se mude del país”, afirmó Blades, ganador de numerosos premios Grammy y Grammy Latino.

LDAV