CONSEJERO
Foto: Especial / El consejero electoral, Mauricio Huescas, dice que todos los vecinos pueden incorporar cualquier tipo de propuestas que sean por el bien comunitario  

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, conminó a los habitantes de las mil 800 colonias en la capital del país a inscribir sus proyectos y ejercer su voto en el Presupuesto Participativo, que tiene cuatro mil millones de pesos para los ejercicios fiscales 2023 – 2024.

Recordó que este ejercicio democrático tiene como finalidad garantizar la continuidad de las planificaciones vecinales, mejorar las condiciones de las colonias y barrios, mediante programas que son inscritos por las personas y ellos mediante un sufragio determinan que desean tener, ya sean mejoramientos de infraestructura, implementación de medidas de seguridad, iluminación de calles, entre otras cosas.

Huesca puntualizó: “Niñas, niños y adolescentes pueden identificar prioridades en sus colonias, y decir que en esta explanada donde no hay nada se pueden colocar una fuente, columpios, y hasta una sala de estudio; entonces pueden proponer lo que quieran”.

En entrevista con 24 Horas, el consejero del IECM, aclaró que el Presupuesto Participativo debe ser ejercido por los vecinos por un bien o mejora comunitaria, pues señaló que en varias ocasiones los habitantes piden la compra de patrullas o camiones recolectores de basura, siendo que es una obligación de las alcaldías.

Asimismo, precisó que las personas pueden registrar sus proyectos, a partir del 29 de enero y hasta el 7 de marzo, a través de la página www.iecm.mx, o podrán acudir a una de las 33 sedes del IECM, donde recibirán asesoría y acompañamiento para el registro de los proyectos.

Por otra parte, Huesca recordó que este año se renovarán las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), una estructura barrial e integrada por los vecinos de las mil 800 colonias en la capital, por lo que el registro de las candidaturas será del 6 al 25 de marzo.

“Es una estructura barrial y está integrado por nueve vecinos, quienes son electos por voto libre y secreto directo de nuestros propios vecinos que integran la colonia”, explicó.

Sobre la importancia de los Copacos, el consejero electoral mencionó que estas personas son las encargadas de gestionar ante las alcaldías servicios para la comunidad y están pendientes de las necesidades que puedan existir en cada colonia.

Por ello, es importante que las y los ciudadanos colaboren en el proceso del Presupuesto Participativo, ya que de esta manera se garantiza que las necesidades de cada colonia o barrio originario sean atendidas de manera adecuada.

Avala SCJN reforma electoral de la CDMX

Por: Ángel Cabrera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma electoral elaborada por el Congreso de la Ciudad de México.

Los cambios incluyeron modificaciones administrativas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de la fusión de áreas; motivo por el cual interpuso una controversia constitucional.

Sin embargo, los ministros determinaron que se conservan las facultades autónomas para delimitar su estructura orgánica, por lo que rechazaron la petición.

“La modificación únicamente reasignó tales funciones y responsabilidades de las comisiones y áreas a diversos órganos del propio instituto sin incidir en sus atribuciones para decidir de forma independiente, por lo que no se atenta en contra de la autonomía”, indicó el ministro Jorge Mario Pardo, encargado del proyecto.

LEG