Acapulco
Foto: Archivo | Rosa Icela Rodríguez resaltó que la atención integral y especializada en la prevención son acciones que se continuarán implementando..  

Al hacer un llamado a denunciar cualquier acto de agresión contra mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el 80% de los agresores son personas cercanas a la víctima.

Al encabezar la Estrategia nacional de protección integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género, la funcionaria destacó que los feminicidios van a la baja en México. Sin embargo, advirtió que si continúa la impunidad no se detendrá la violencia feminicida.

Te puede interesar: ¡De miedo! Revelan el primer tráiler de The Boogeyman, la película adapta de Stephen King

“La mayoría de las carpetas de investigación en donde hay presuntos responsables, el 80 por ciento de ellos son personas cercanas a las víctimas, son parejas, son exparejas, son compañeros de trabajo o familiares cercanos”, indicó.

Además, destacó que en diciembre pasado hubo 71 feminicidios, “pero no queremos que haya uno, solo se trata de erradicar la violencia feminicida”.

En ese sentido, destacó que se refuerza la coordinación con autoridades estatales en los 15 municipios con mayor incidencia de delitos violentos contra las mujeres.

Te puede interesar: Tras críticas de AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas renuncia a Mexicolectivo

“Ahí estamos trabajando con Inmujeres, también trabajamos con conavim y también con las procuradurías de los estados, así como las secretarías de seguridad y mediante esta estrategia estamos articulando todas las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y las niñas en coordinación con otros órdenes de gobierno”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez resaltó que la atención integral y especializada en la prevención y en la investigación y persecución, así como en la sanción y erradicación para la prevención de la violencia contra las mujeres, son acciones que se continuarán implementando.

Además, talleres de prevención de las violencias y las adicciones en las escuelas, difusión de las ciber-guía para niñas, niños y adolescentes, ferias de paz, desarme voluntario para brindar atención integral y especializada, fortalecer la capacidad a primeros respondientes, es decir a policías municipales, estatales e incluso a la propia Guardia Nacional.

“Para capacitarlos en perspectiva de género y de Derechos Humanos, así como la implementación del protocolo Nacional de actuación policial para la atención de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar, también en materia de investigación”, destacó.

“En el eje de sanción trabajamos para garantizar la judicialización de los casos y que los agresores de mujeres y feminicidas, reciban penas ejemplares porque el mensaje debe ser contundente, cero impunidad a quién agreda o violente a una mujer”, concluyó.