Grupo Base consideró que México pudo haber crecido hasta 4 por ciento durante 2022.
Foto: Especial. Grupo Base consideró que la economía de México pudo haber crecido hasta 4 por ciento durante 2022.  

Durante 2022 la economía mexicana tenía el potencial de crecer un punto porcentual adicional a la estimación oportuna de 3.0%, si se hubiese aprovechado al máximo la oportunidad de la relocalización de cadenas globales de valor (nearshoring) en el país, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

Y es que, además del atractivo natural de México por la cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos, la actual administración tendría que haber brindado las condiciones de certeza jurídica para mayor atracción de inversión nacional y extranjera, expuso Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

“La mejor oportunidad que se dio en el 2022 fue la del nearshoring, sin lugar a dudas. Si se hubiera aprovechado hubiéramos crecido al 4%, hubiéramos observado una oleada de inversión, sería un verdadero ‘Momento mexicano’”, estimó la economista.

Te podría interesar: El agresor que apuñaló 47 veces a Mya seguirá su proceso en libertad

En conferencia de prensa, puntualizó que no se está aprovechando el nearshoring en las inversiones, desde la perspectiva de extranjeros que sacaron su dinero de México de inversión fija para llevárselo a otro lugar, pero también en la parte de inversionistas mexicanos que se llevaron su dinero al exterior y que ya no invirtieron en México porque el miedo de lo que vaya a suceder más adelante.

“Sumando estos dos tipos de salida de inversión de mexicanos en el exterior y de extranjeros que estaban en México y que se llevaron su dinero de regreso son alrededor de 27 mil 450 millones de dólares, que es una cantidad superior al costo conjunto de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya, sólo que estos dos proyectos se han hecho en tres años y cachito, mientras que este dinero hubiera entrado solamente en el 2022”, ejemplificó.

“O sea, hubiéramos visto una oleada de inversión fija, creación de empleo nunca vista y crecimiento económico de al menos 4.0%”, acotó.

Hacia adelante, una vez que se va diluyendo la oportunidad del nearshoring por la normalización en los costos logísticos y los tiempos de entrega desde China al continente americano, a México le queda aprovechar su estrecha relación como socio estratégico de Estados Unidos para potenciar aún más la estimación central de crecimiento económico 1.73% que anticipa Grupo Financiero Base 2023.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum llama a la unidad, porque en Morena “nadie quiere dar un paso atrás ni un paso a la derecha”

Pero para lograrlo, se necesita que “México se comporte como aliado y no se dé tanta incertidumbre en la gobernanza y por lo tanto que con esto pudiéramos aprovechar la oportunidad”.

LV