UCRANIA
Foto: AFP / Residentes locales reciben alimentos en el pueblo de Lymany, región de Mykolaiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania  

El conflicto en Ucrania, tras el inicio de la intervención de Rusia en febrero del 2022, generó un panorama desfavorable de las condiciones climáticas que afectan directamente al sector agropecuario, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Ante el conflicto entre Ucrania y la Federación de Rusia, el informe anual de la Red Global Contra la Crisis Alimentaria (GNAFC, por sus siglas en inglés) señaló en el 2022 que la guerra dejó al descubierto a los países que ya afrontan altos niveles de hambre aguda, quienes son especialmente vulnerables a los riesgos, debido a su alto grado de dependencia de las importaciones de alimentos e insumos agrícolas y vulnerabilidad ante las crisis de los precios mundiales.

Actualmente, las emisiones del ganado ya representan tantos gases de efecto invernadero a la atmósfera como los automóviles, trenes, barcos y aviones en total, aseguró la FAO. En el documental titulado “Solving for Zero: La búsqueda de la innovación climática“, científicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) explican cómo contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura.

En este material se menciona que al menos 200 millones de personas dependen del maíz para su subsistencia, mientras que el 90% de los agricultores de África son pequeños agricultores que dependen de las lluvias y se enfrentan a sequías, olas de calor, inundaciones, plagas y enfermedades.

Según Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CGIAR, por sus siglas en inglés), la agricultura debe proporcionar un 60% más de alimentos para 2050, pero sin nuevas tecnologías, cada 1°C de calentamiento reducirá la producción en un 5%.

Además, el planeta podría cruzar umbrales críticos de calentamiento global antes de lo previsto, incluso con medidas climáticas globales concertadas, según un estudio publicado por la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).

En el Acuerdo de París sobre el Clima de 2015, los países se comprometieron a limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados (preferiblemente a 1.5 grados) respecto a los niveles preindustriales.

LEG