Foto: Cuartoscuro / archivo / Entre sus propuestas, está acotar el poder presidencial, fortalecer las instituciones autónomas, combatir el manejo discrecional del presupuesto, etc.  

Un grupo de excandidatos presidenciales, académicos, intelectuales e integrantes de la sociedad civil presentarán este lunes un nuevo proyecto para el país, denominado Punto de Partida, ante lo que consideran una situación de autoritarismo por parte de la llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo con los datos preliminares, la actividad reunirá a Francisco Labastida, exaspirante del PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato del PRD, considerado como un líder de la izquierda.

También estarán presentes los exrectores de la UNAM, José Narro y Francisco Barnés, así como el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés.

El diagnóstico de los organizadores es que en México “falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre, y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno, son un desastre”.

Abundan que en el país hay un “Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias”.

Para los organizadores, “la democracia está en riesgo, tanto por su asedio desde el poder, como por los desencantos populares, impotencias institucionales y corruptelas impunes. Hoy sabemos que la democracia puede entronizar a sus más acérrimos enemigos y que sin ella no hay libertad ni dignidad posibles. Nuestras reformas políticas fortalecieron a los partidos, pero no a la ciudadanía. Por ahí debemos empezar”.

Entre sus propuestas, está acotar el poder presidencial, fortalecer las instituciones autónomas, combatir el manejo discrecional del presupuesto, dejar de subsidiar combustible e incrementar la inversión en seguridad, educación y salud.

LEG