detenido
Foto: Pixabay | Según el Departamento de Estado, esta acción es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales  

El Departamento de Estados Unidos sancionó al narcotraficante José Ángel Rivera Zazueta y a sus dos socios, con el objetivo de hacer frente a los traficantes ilícitos de fentanilo.

“Entre otras cosas desenmascarándolos e impidiéndoles acceder al sistema financiero internacional y aprovecharse de él. Estos individuos utilizaban precursores químicos para fabricar e introducir de contrabando en Estados Unidos, fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas”, indica el comunicado firmado por Antony Blinken, secretario de Estado.

Te podría interesar: “Lobo” Valencia dice que pagó más de 10 mdd en efectivo a Genaro García Luna

De acuerdo con el documento, las drogas sintéticas ilícitas suponen una grave amenaza para la salud y la seguridad de la población de Estados Unidos y de otros países.

Además indica que, los opioides sintéticos ilícitos de origen extranjero, como el fentanilo, siguen siendo la amenaza más mortífera para el pueblo estadounidense.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021 y que dos tercios de las sobredosis mortales estaban relacionadas con opioides sintéticos.

Te podría interesar: ¿Quién es Óscar “El Lobo” Valencia, testigo en el juicio contra García Luna?

Según el Departamento de Estado, esta acción es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que facilitan la cadena de suministro ilícito de fentanilo y otros tráficos ilícitos de drogas.

EAM