Foto: Cuartoscuro | Óscar Orlando Nava Valencia "El Lobo" fue líder del grupo delictivo Los Valencia o Cártel del Milenio.  

Óscar Nava se presentó como testigo colaborador en el cuarto día del juicio contra Genaro García Luna, pero ¿quién es este hombre también conocido como El Lobo?

Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo” fue líder del grupo delictivo Los Valencia o Cártel del Milenio y uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio “Nacho” Coronel.

Te podría interesar: “Lobo” Valencia dice que pagó más de 10 mdd en efectivo a Genaro García Luna

Hasta antes de su detención en 2009, era junto a su hermano Juan “El Tigre“, el encargado de la planeación y traslado de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica.

Asimismo, mantenía como principal centro de operaciones los estados de Jalisco y Colima, pero su presencia se extendía hasta Michoacán y Ciudad de México.

“El Lobo” asumió el control de Los Valencia tras la detención de Armando Valencia Cornelio, su tío, en agosto de 2003; cinco años después el grupo se alió con Joaquín Guzmán Loera.

Te podría interesar: EN VIVO. Sigue aquí el juicio en contra de Genaro García Luna en EU

Nava Valencia fue detenido, junto con Ángel Bejar Chávez “El Chino”, en octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco, tras un enfrentamiento con el Ejército Mexicano.

En enero de 2011 fue extraditado a Estados Unidos, donde era buscado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante una Corte de Texas.

 

 

 

RM