RUSIA VS UCRANIA
Foto: AFP / Esta imagen tomada el 26 de enero de 2023 muestra una iglesia en Bajmut, región de Donetsk, en medio de una nueva escalada rusa en Ucrania  

Rusia reclamó una “implicación directa” de Occidente en el conflicto en Ucrania, después de que varios países europeos y Estados Unidos anunciaran que entregarán decenas de tanques a Kiev.

“En Moscú, consideramos esto como una implicación directa en el conflicto, y vemos que crece”, afirmó a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

TE PUEDE INTERESAR: Asilo a kurdos y amistad con Rusia, ‘grietas’ de Turquía con Finlandia y Suecia

Mientras tanto, la defensa antiaérea ucraniana derribó 47 misiles de un total de 55 lanzados por Rusia en un nuevo ataque “masivo”, aseguró el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

Zaluzhnyi precisó que tres de los misiles rusos no derribados no lograron impactar contra su objetivo, lo que significa que solo cinco de ellos cayeron en el lugar previsto por las fuerzas rusas.

Además, la Fuerza Aérea afirmó que derribó 24 drones lanzados durante la noche.”Según los datos preliminares, el enemigo utilizó 24 drones Shahed”, de fabricación iraní, indicó en Telegram. “Los 24 fueron destruidos”, agregó.

Según la misma fuente, los bombardeos también se efectuaron desde cazas Tupolev-75, situados más lejos del mar Caspio y desde submarinos rusos, ubicados en el mar Negro.

Derivado de estos hechos, al menos 11 personas murieron y otras 11 resultaron heridas, en los bombardeos que estaban dirigidos sobre todo contra instalaciones energéticas, según informes de los servicios de emergencia ucranianos.

La capital de Ucrania, Kiev, su región y otras dos más llevaron a cabo cortes de electricidad “de emergencia”, informó el operador privado de electricidad DTEK.

“Es una medida de precaución que permitirá evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas si los misiles del enemigo alcanzan su objetivo”, precisó el grupo en Telegram. Además de en la capital, se ordenaron cortes en su región y en las de Odesa (sur) y Dnipropetrovsk (centro-este), según DTEK.

“Dos sitios de infraestructura energética esencial de la región de Odesa han sido dañados”, dijo en un comunicado el jefe de la administración militar del Distrito de Odesa, quien agregó que no se reportaron heridos y exhortó a los residentes a permanecer en los refugios.

Frases:

“En Moscú, consideramos esto como una implicación directa en el conflicto, y vemos que crece” – Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia.

“Según los datos preliminares, el enemigo utilizó 24 drones Shahed (de fabricación iraní). Los 24 fueron destruidos” – Fuerza Aérea de Ucrania en Telegram.

Canadá enviará a Ucrania 4 tanques

Canadá anunció que se unirá a Estados Unidos, Alemania y otros países en el suministro de tanques pesados a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas, con un envío de cuatro Leopard plenamente operativos.

“Estos cuatro tanques están listos para el combate y se desplegarán en las próximas semanas”, indicó en conferencia de prensa la ministra de Defensa, Anita Anand, quien agregó que la cantidad de tanques proporcionados por Canadá podría aumentar. Además, afirmó que Canadá enviará expertos para entrenar a los soldados ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presionó con fuerza a los aliados occidentales para que le suministren tanques pesados, y una lista creciente de aliados respondió esta semana. Alemania acordó suministrar 14 tanques. Noruega también anunció el envío de esos tanques, y Suecia no descartó hacer lo mismo. El presidente estadounidense Joe Biden prometió a su vez 31 tanques de batalla M1 Abrams, aunque la entrega sería el próximo año.

CON INFORMACIÓN DE AFP. 

LEG