Legisladores criticaron que en medio del desabasto de medicamentos en diversas instituciones públicas la Secretaría de Salud (Ssa) destine 37.9 millones de pesos en fotocopias, como dio a conocer 24 HORAS en su edición de este jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Gasta Secretaría de Salud 37.9 mdp en fotocopias

“Es una incongruencia total y falta de responsabilidad que mientras no existen medicamentos suficientes y atención adecuada a los ciudadanos por parte del sistema de salud, estén gastando 37 millones de pesos en copias. Es evidente qué hay un mal uso del recurso en este caso”, declaró el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional.

El panista, dijo que la cifra suena inverosímil “para que realmente se gaste en copias” y consideró como “absurdo” mientras persiste la falta de medicamentos.

Ante ello, dijo que el gobierno debe entender que su responsabilidad es brindar servicios de calidad a los ciudadanos, “no andar gastando el dinero de los mexicanos con este grado de irresponsabilidad”.

Por su parte, el diputado morenista Daniel Gutiérrez aseguró que los contratos por estas fotocopias tendrían que revisarse por el Órgano Interno de Control, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

El legislador, perteneciente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que estos órganos deberán analizar que el procedimiento de contratación haya cumplido con los requisitos establecidos en la normatividad, como el que esté comprobado y sea justificable.

Para que un gasto proceda, explicó Gutiérrez, primero tiene que ser comprobado, es decir, que exista la factura, que esté la orden, que se haya solicitado en el presupuesto.

Además, continuó, debe tener la justificación de qué tan necesario era, “esos son los dos elementos para comprobar que era necesario y se puede solventar, de lo contrario hay que fincar las responsabilidades”.

“Pero la parte fundamental de esto es qué tan justificado está el tema de las copias. Si ellos lo hicieron dentro de su presupuesto anual operativo tanto de inversión física como de recursos financieros y está justificado y se requería, yo no le veo ningún inconveniente”, señaló.

LEG