rosario Robles
Foto: Cuartoscuro / Rosario Robles salió en agosto pasado del penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo presa tres años  

El noveno Tribunal Colegiado de la Ciudad de México concedió un amparo a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que se analice si se puede sobreseer el delito que se le imputa de ejercicio indebido del servicio público por la llamada Estafa Maestra.

La protección de la justicia federal también es para que el juez que lleva su caso determine si se trata de solo una responsabilidad administrativa o un ilícito de tipo penal.

TE PUEDE INTERESAR: Fingen ser ejecutivos de banco para hacer estafas

La exfuncionaria señaló, en su cuenta de Twitter: “Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso”.

Dicha audiencia, según su abogado Epigmenio Mendieta, la audiencia se podría llevar a cabo en las próximas semanas, en las que el juez tendrá que determinar si se trata de una responsabilidad administrativa o un delito penal el ejercicio indebido del servicio público por la llamada Estafa Maestra.

La exfuncionaria estuvo tres años presa en Santa Martha Acatitla, pero en agosto pasado se determinó que podría llevar su proceso en libertad, por lo que tiene prohibido salir del país sin autorización de un juez.

Se le acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público y, además tiene pendiente de ejecución otra orden de aprehensión por delincuencia organizada.

En agosto de 2013, ante diversas denuncias por el presunto desvío de fondos de la Cruzada contra el Hambre, el ex presidente Peña Nieto dio un espaldarazo a Rosario Robles para continuar en su encomienda: “no te preocupes, Rosario, hay que aguantar”.

En 2015 dejó Desarrollo Social para incorporarse como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en sustitución de Jesús Murillo Karam.

Para 2016 comenzó la debacle de rosario Robles, con la presentación de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre un presunto esquema de desvíos de recursos de la Cruzada contra el Hambre, que más tarde derivaría en una investigación periodística conocida como la Estafa Maestra.

A partir de ahí, las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en Sedatu y Sedesol escalaron y hasta irregularidades en la reconstrucción de viviendas tras los sismos de septiembre de 2017.

LEG