Estos son los objetivos prioritarios del Gobierno que fueron liberados por jueces.
Fotos: Captura de pantalla. Estos son los objetivos prioritarios del Gobierno que fueron liberados por jueces.  

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que tiene como objetivos prioritarios a presuntos delincuentes liberados por jueces.

Este jueves, el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la SSPC durante la sección Cero Impunidad de la conferencia “mañanera” dijo que:

“En esta ocasión vamos a presentar cuatro casos de jueces que han liberador a objetivos prioritarios”.

Te podría interesar: Anuncia AMLO reunión privada con servidores de la nación para tratar programas sociales

El primero de ellos Mario Alberto N, presunto líder regional del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, proceso por delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El 12 de noviembre de 2022 -continúo el militar- un juez con sede en Almoloya de Juárez lo absolvió debido a que:

“Desestimó las declaraciones de los policías que lo aprehendieron con una bolsa en la que portaba un arma de fuego y droga (…) el argumento fue que el video presentado como evidencia no se exhibió el contenido de la bolsa”.

El segundo caso es de Leticia N “Doña Lety” presunta líder del Cártel de Cancún y exintegrante de la Policía Federal, procesa por delincuencia organizada y delitos contra la salud pues apoyaba a grupos que recibían sus cargamentos de Centro y Sudamérica:

“El 11 de noviembre de 2022 fue absuelta por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal con sede en Almoloya”.

Mientras que el tercer objetivo prioritario es José Rafael N “El Doder” hijo de “Doña Lety” y miembro del Cártel de Cancún, quien

“Contaba con dos procesos penales -delincuencia organizada y delitos contra la salud- de los cuales quedó absuelto el 11 de noviembre de 2022 (…) el 19 de enero de 2023 fue absuelto por portación de arma de fuego y de uso exclusivo del Ejército”.

Rodríguez Bucio subrayó que la juzgadora que lo liberó utilizó la misma prueba excluida en el caso de su madre.

El último objetivo prioritario es Ramón Ángel N, “El R1” o “El Moncho”, lugarteniente de “Los Valencia” del Cártel Jalisco Nueva Generación, segundo hombre en importancia del grupo encabezado por “El Mencho”.

“El Mocho” enfrentaba al menos -indicó el subsecretario- cinco carpetas de investigación entre 2012 y 2021 y aunque:

“Procesado por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, quedó en libertad el 22 de noviembre de 2022”.

Te podría interesar: VIDEO: Mega fuga en el Cutzamala inunda viviendas en Ecatepec

Esto, porque una jueza de Jalisco lo absolvió, pues consideró que “no había pruebas sólidas para procesarlo”.

LV