terminal 2
Foto: Gobierno de CDMX / Durante el recorrido de supervisión, Sheinbaum recordó que los daños en la Terminal 2, se deben a la sobreexplotación del acuífero en la Zona del Valle de México  

Las obras de rehabilitación por hundimiento en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedarán concluidas en el mes de junio, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante un recorrido de supervisión, la mandataria capitalina explicó que para las labores de reparación en esta terminal se intervinieron 52 mil metros cuadrados, para hacer nivelaciones mediante rellenos en algunos sitios que se encontraban hundidos.

Sheinbaum recordó que los daños en la Terminal 2, se debe a la sobreexplotación del acuífero en la Zona del Valle de México, lo cual ocasionó el desnivel en algunas zonas de las instalaciones.

Precisó que la inversión destinada para realizar las reparaciones es de 475 millones de pesos, con los cuales se rehabilitaron los tres edificios, el estacionamiento y el sistema de drenaje.

“El subsuelo se separó del piso, de la Terminal 2. Al hundirse el suelo, quedan expuestas las pilas, trabes y contratrabes lo cual ha provocado diversos problemas, como grietas que eran visibles y deben ser reparadas para evitar un daño mayor. Eso tiene que solucionarse, porque la estructura de la Terminal 2 no se puede quedar así porque habría riesgos posteriores”, explicó.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que los trabajos de rehabilitación llevan un buen avance en los 52 mil 290 metros cuadrados del suelo intervenido y se prevé que concluya en junio.

“Son tres edificios los que se están interviniendo, el edificio terminal, el que se denomina Patio Hotel, y el estacionamiento, estamos rellenando con relleno fluido, concreto y arena, (…) hay pilas, un encamisado de acero que ya quedó descubierto y por otro lado daños en las trabes que son daños estructurales y eso es lo que estamos atendiendo”, comentó.

En tanto, Esteva señaló que en la Terminal 2 algunos sitios tienen un hundimiento de 80 a 1.20 centímetros de profundidad, lo cual ya fue reparado con estas obras de remodelación que concluirán en junio próximo.

 

LEG