AVENIDA IZTAPALAPA
Foto: Gobierno de CDMX / Durante las labores de limpieza fueron requeridos 45 viajes de camiones de volteo, pues entre la basura se encontraban llantas, colchones, sillones y cascajo.  

Con la cooperación de vecinos y comerciantes, la alcaldía Iztapalapa realizó la limpia y liberación de Avenida Las Torres, la cual continuamente parecía un basurero, por lo que en días pasados la demarcación requirió de 45 viajes de camiones de carga para retirar la basura.

TE PUEDE INTERESAR: “Yo no voy a salir de Iztapalapa hasta cumplir con todo lo que hemos dicho”: Clara Brugada

“El día de hoy (ayer) estamos aquí porque abarcamos una gran jornada de trabajo que nos permita hacer que Avenida Las Torres, entre Canal de Chalco y Tláhuac, se convierta en un camino seguro, en un camino limpio, en un camino accesible para toda la población”, señaló Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

La alcaldesa informó que a partir de este martes se mantendrá vigilancia permanente en la zona con el fin de evitar que comerciantes y vecinos la utilicen como basurero, por lo que se contará con la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para remitir a quienes tiren basura y cascajo, de manera que habrá una patrulla dedicada a cuidar que esto no ocurra.

La edil precisó que no se retirarán a los comerciantes de la zona, sino que se va a solicitar que sean partícipes del cuidado y preservación del lugar.

“Tiene que ser un lugar limpio de todos los días, podemos convivir todos pero dignamente, no porque aquí haya un tianguis vamos a tener lleno de basura y tirado todo […] no estamos diciendo que no va a haber aquí comercio, lo que estamos diciendo es que el comercio que esté aquí sea responsable”, subrayó.

Para realizar el retiro de la basura acumulada se requirieron 45 viajes de camiones de volteo, pues se encontraron residuos correspondientes a vecinos y comerciantes del tianguis, entre los que se encontraban llantas, colchones, sillones y cascajo.

En este sentido, el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece sanciones que van de 20 a 36 horas de arresto o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario para quienes tiren basura en la vía pública.

En tanto que el Código Penal en su artículo 344 marca de uno a cinco años de prisión a quien se sorprenda tirando cascajo en la vía pública, adicional a multas económicas que van de 30 mil 900 a 154 mil 500 pesos.

LEG