Foto: @senadomexicano | Alejandra Lagunes, informó que presentará una iniciativa de ley para regular el uso terapéutico de los enteógenos.
Foto: @senadomexicano | Alejandra Lagunes, informó que presentará una iniciativa de ley para regular el uso terapéutico de los enteógenos.  

Con el fin de brindar tratamientos terapéuticos, senadores y expertos coincidieron en la necesidad de regular la medicina enteógena como los hongos, el peyote y la ayahuasca, y de esa manera, aprovechar la psilocibina, mezcalina y el DMT en el tratamiento de padecimientos de salud mental.

En el marco del Foro Intercultural de Medicina Enteógena, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandra Lagunes, informó que presentará una iniciativa de ley para regular el uso terapéutico de los enteógenos.

Te puede interesar: Refuerzan seguridad en Cetram Indios Verdes

Refirió que en México hay 12 millones de personas con depresión y el país ocupa el lugar 16 con más casos en el mundo, lo que provocó que en los últimos 3 años los suicidios aumentaron un 24%.

Además, 26 millones de personas adultas padecen ansiedad; 20% sufren síntomas de ansiedad severa y otro 30% es resistente a los fármacos.

Ante ello, consideró necesario un cambio de pensamiento en la manera de tratar este tipo de padecimientos, a través de la medicina ancestral y enteógena.

“Mi compromiso es que muy pronto tengamos esta iniciativa presentada. Una gran responsabilidad también de comunicar, es parte fundamental, cómo comunicamos, cómo quitamos el estigma de estas plantas. Así, que hay mucho trabajo político que hacer, reuniones con gobierno, con la Secretaría de Salud, con Cofepris, con Conacyt y toda la información que hay que darle a senadores y diputados”, señaló.

Te puede interesar: Pide Ricardo Monreal no emitir juicio a priori sobre juicio de García Luna

Destacó que la prohibición de estas plantas ha generado violaciones a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos originarios, “cuyos hombres y mujeres, curanderos y chamanes se encuentran hoy en prisión por portar y compartir sus medicinas”.