narco
Foto: Cuartoscuro / archivo / Sergio Villarreal Barragán, El Grande, fue mano derecha del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva, y detenido en 2010  

El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva “mandó a secuestrar” a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, para pedirle explicaciones sobre con qué Cártel estaba, dijo ayer Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien es testigo de la Fiscalía en el juicio contra el exfuncionario en Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR: Beltran Leyva secuestró a Genaro García Luna en 2008: “El Grande” Virreal

“Lo levantaron (secuestraron) en una carretera de Morelos. Lo llevaron a Arturo”, fueron las palabras de Villarreal Barragán, que fue mano derecha del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva, y declaró que “en México todo es posible” porque “hay mucha corrupción”.

El secuestro sucedió tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, alias Mochomo y hermano de Arturo, en 2008 durante un operativo de la Marina. El líder de los Beltrán Leyva estaba sorprendido que millones de dólares en sobornos para el exfuncionario no le ofrecieran la protección necesaria.

Según el testigo, después del levantón y de llevar a García Luna ante Arturo Beltrán Leyva, éste lo interrogó. “¿De qué lado estás? ¿Con mi primo El Chapo o conmigo”, le preguntó al exsecretario y este supuestamente le respondió “el problema es de ustedes, yo soy neutral”.

“A Arturo no le gustó la respuesta” y reaccionó “muy violentamente”, según el relato de El Grande, aunque Beltrán Leyva le dijo a García Luna que “no se preocupara por el dinero (sobornos) que él iba a cubrir” la parte que antes pagaban los diferentes capos del cartel al funcionario para su protección.

Además, El Grande reveló que Arturo Beltrán Leyva se quejó de que el exsecretario ya no le respondía las llamadas que le hacía a través de su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, y de que “había decomisos constantes” en su facción que “beneficiaban al Cártel de Sinaloa”.

Cuando el abogado de García Luna, César de Castro, interrogó a El Grande, se centró en cuestionar su credibilidad, al resaltar el acuerdo que este hizo con la fiscalía para minimizar su pena, y de asegurar que se trata de una venganza política contra su cliente. Sin embargo, el abogado no logró desmontar lo dicho por el excapo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Se informará sobre juicio a exsecretario

Al afirmar que las Mañaneras incluirán una sección adicional para informar a la población sobre los últimos sucesos en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, proceso que calificó de “tragicomedia”, el presidente Andrés Manuel López anunció que su administración buscará recuperar 700 millones de dólares del exfuncionario.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que se buscará recuperar otros activos que acumuló García Luna de primer nivel, en el sexenio de Felipe Calderón, proceso que aseguró ya está en litigio desde Estados Unidos.
LEG