vila
Foto: Gobierno de Yucatán / Durante el banderazo de inicio de la obra para el Ie-Tram, el gobernador Mauricio Vila señaló que se prevé que en diciembre de este año entre en funcionamiento  

Este martes iniciaron los trabajos preliminares del sistema de transporte eléctrico en Yucatán, Ie-Tram, que conectará Mérida, Kanasín y Umán con las estaciones del Tren Maya en Teya y Poxilá, una obra que tendrá una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; no hay amparo u otro recurso legal que implique la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el banderazo de salida, junto con autoridades municipales de Mérida y representantes de la iniciativa privada- a este proyecto que se prevé esté listo en diciembre próximo y que será único en Latinoamérica.

El Ie-Tram será 100% eléctrico para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura conectando a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada.

En esta primera etapa se invertirán 244 millones de pesos y consistirán en la construcción de concretos hidráulicos, guarniciones, banquetas, ciclovía y otras obras. Se rehabilitará el alumbrado público, además de la instalación de 46 estaciones del transporte público y 21 paraderos.

Vila Dosal indicó que el Ie-Tram es producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno y los empresarios, con una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, donde el estado aportará 61% de los recursos; la Federación, 23%, y la iniciativa privada, el 16%.

El gobernador indicó que se trabajará todo este año a marchas forzadas, por lo que se nesitará el apoyo de todos, especialmente de los ciudadanos para poder terminar esta obra a finales de año.

100% eléctrico
el Ie-Tram será el primer transporte de su tipo en AL

 

LEG